Así te hemos contado en directo el debate a nueve en TVE

Sigue el debate de TVE entre nueve partidos que se presentan a las generales

Errejón (Podemos), Herzog (UPyD), Surroca (Unió), Puig (DyL), Casado (PP), Somoano, Hernando (PSOE), Garzón (IU), Esteban (PNV) y Rivera (Ciudadanos).
Errejón (Podemos), Herzog (UPyD), Surroca (Unió), Puig (DyL), Casado (PP), Somoano, Hernando (PSOE), Garzón (IU), Esteban (PNV) y Rivera (Ciudadanos).Kiko Huesca (EFE)

Los representantes de nueve partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre debaten esta noche, desde las 22.00, en TVE. En el encuentro participan Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Marta Rivera (Ciudadanos), Íñigo Errejón (Podemos), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Montse Surroca (Unió) y Miguel Puig (Democràcia i Llibertat). El primer bloque, centrado en la economía y empleo, las formaciones han coincidido en reprochar al Gobierno del PP que su empleo es "precario". Después, en el bloque de políticas sociales, la representante de Ciudadanos aseguró que "tan grave es que un niño vea cómo su padre mata a su madre y que vea cómo la madre mata a su padre". La cuestión territorial también ha tensionado el debate: el PP defiende una "España de consenso y vertebrada"; Unió, "una solución intermedia"; Podemos, un "referéndum con garantías" y Ciudadanos añade que "jamás apoyará" esta propuesta. El debate estaba previsto inicialmente para la medianoche de este miércoles, pero la Junta Electoral Central (JEC) ordenó adelantar la emisión a un "horario de máxima audiencia". Solo tres cabezas de lista están en el plató: Garzón, Herzog y Esteban.

El País España
Acaba el debate a nueve celebrado en TVE donde han estado los representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat, Unión Democràtica de Catalunya, PNV, UPyD e Izquierda Unida.
El País España
Pablo Casado: "Queremos una España que siga creando empleo, unida. Quiero acabar pidiendo la confianza para Mariano Rajoy y el PP. Hemos demostrado que sabemos gobernar".
Miquel Noguer
Miquel Puig (Democràcia i Llibertat) evita defender la independencia unilateral. En su intervención final se ha limitado a pedir el voto de quienes quieren votar sobre la independencia.
El País España
Antonio Hernando: "No podemos pasar por alto la desigualdad, la vergüenza que nos ha hecho pasar el presidente del Gobierno con la corrupción. Nosotros hicimos una democracia modélica y a partir del 20D podemos volver a hacerlo".
El País España
Momento en que Íñigo Errejón da por seguro un futuro referéndum sobre independencia en Cataluña
El País España
Miquel Puig: "Pido el voto para los que quieren votar independencia y que quieren crear un país nuevo".
El País España
Surroca: "Unió representa el catalanismo que no quiere un salto al vacío, pero sí quiere avanzar en una solución entre Cataluña y España".
El País España
Alberto Garzón: "Proponemos un mensaje de esperanza para los que sufren las consecuencias de las crisis, para los que temen perder el empleo. No se pide permiso a los poderosos para obtener derechos, se arrancan"
El País España
Herzog: "UPyD nació para luchar contra la corrupción. Pido que voten no por las promesas, sino por los hechos. UPyD tiene gente honrada, sin dueños ni patrocinadores, que defiende una España fuerte, sin desigualdades".
El País España
Esteban: "Euskadi tiene que estar en el Congreso y el Senado con agenda propia. Hemos demostrado que autogobierno significa bienestar. El único partido con programa para Euskadi es el PNV".
El País España
Errejón: "Con Podemos ha empezado a cambiar la política, pasito a pasito. Con esa fuerza vamos a ganar las elecciones".
El País España
Rivera: "Un país con una saniudad pública y gratuita, con una universidad puntera, con salarios dignos, con empresas compoetitivas. Ese país puede ser España".
El País España
Cada candidato tiene un minuto para pedir el voto
El País España
Rivera: "Cualquier lander alemán tiene menos transferencias que Cataluña".
El País España
Hernando: "Reformemos la Constitución para blindar los derechos sociales"
El País España
Casado: "El modelo del PP no contempla suprimir Diputaciones. Creemos en la España de consenso, vertebrada".
El País España
Herzog: "No hay nada más progresista que España. La esencia del derecho a decidir es que no podamos decidir todos. Proponemos un sistema federal simétrico, en el que se acaben los privilegios como los de Euskadi o Navarra".
El País España
Surroca: "Hay una solución intermedia, recuperando el espíritu de la Transición". Apela a la necesidad de llegar a acuerdos.
El País España
Puig: "Los catalanes no somos mejores o peores, pero creemos que podemos construir un país como Austria o Dinamarca"!.
El País España
Rivera (Ciudadanos): "Todos los territorios tiene que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones. Mi partido jamás apoyará un referéndum en Cataluña o en Euskadi".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS