_
_
_
_
_

Sánchez: “¡Sacad la raza que tenéis dentro y que no os den lecciones!”

El candidato del PSOE endurece su discurso contra Podemos, que le resta votos por el flanco izquierdo, tras centrarse durante días en Ciudadanos

José Marcos

Tras varias jornadas centrado en contener la fuga del electorado más al centro del PSOE a Ciudadanos, Pedro Sánchez ha dedicado el quinto día de campaña a cuidar su flanco izquierdo, caladero de votos de Podemos que Ferraz tenía más abandonado en su fijación con el partido de Albert Rivera. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha alternado su mitin del  mediodía con las críticas obligadas a la gestión de Mariano Rajoy (PP) con las que ha lanzado contra el partido magenta.

'Merchandising' socialdemócrata

Un busto de Pablo Iglesias -"el original", matiza una militante, en alusión al fundador del Partido Socialista en 1879- de resina de poliuretano preside una mesa repleta de todo tipo de merchandising del PSOE. El puesto está colocado estratégicamente a la entrada al acceso de Palexco, un centro de conveciones en el puerto de A Coruña. La efigie, que cuesta 60 euros, es el regalo "más top" de la parafernalia socialista, explica Guillermo Delgado, uno de los responsables de la tienda del PSOE. "Digamos que se reserva para las ocasiones especiales, como para algún militante que lleve muchos años en el partido", expone.

La variedad de los productos a elegir recuerda a la de los clubes de fútbol. Hay prácticamente de todo, y pensado para todas las edades: desde memorias USB con la forma del emblema del PSOE, con el puño sosteniendo la rosa, por 10 euros, agendas de 2016 por el mismo precio a mantas "pensadas especialmente para la campaña electoral" a 12 euros la unidad.

"A los militantes les gusta ver la variedad de productos que tenemos, desde pins bañados en plata a relojes, agendas, cartelería, peluches... ¡Tenemos de todo!", cuenta Delgado, que seguirá a Sánchez estas dos semanas por todas las ciudades donde el candidato socialista tiene previsto un mitin. Por ejemplo, también hay relojes a 15 euros, ositos de peluche que valen 6 euros, e incluso pelotas de fútbol, rojas cómo no, por ocho euros.

Por si hace un trago, las botellas de agua de 33 centilitros, con el logotipo rojo y blanco del PSOE, se venden a un euro. "Y contribuyes a la causa", dice con una sonrisa cómplice doña Herminia, una votante "de toda la vida" del PSOE. Tiene 76 años, "aunque alguno me he quitado de encima", se despide mientras entra al pabellón a escuchar la intervención de Sánchez.

"Escucho a Pablo Iglesias y tiene una forma muy curiosa de hacer política, dice que el PSOE no cuente con los votos de Podemos si queremos formar el Gobierno... Si algo quiere Iglesias, es a sí mismo. ¡Tú amame a mí que yo me amo a mí mismo!", ha cargado Sánchez, en un discurso en el que la principal novedad ha sido el tono, mucho más elevado, contra la versión de izquierdas de los dos partidos emergentes. "Nos estamos jugando gobernar este país y que Rajoy no siga. Que los votantes de Podemos lo tengan muy claro: lo que está diciendo Iglesias es que gobierne el PP con tal de que no gobierne el PSOE". "La única garantia de cambio es el PSOE. No votarlo es regalar el voto al presidente del paro y la corrupcion, que es Rajoy", ha insistido Sánchez, que ha reclamado que "no se divida el voto". Los últimos datos del CIS dan el mismo número de escaños al PSOE en Galicia que a las mareas que engloban distintas plataformas de izquierda (de cinco a seis), entre ellas Podemos.

Ante la "remontada" que esgrimió Iglesias en el debate de este lunes, el dirigente socialista ha afirmado ante los más de 2.500 simpatizantes presentes, según la organización, en el Palacio de Congresos de A Coruña (Palexco), la mayoría personas de edad avanzada, que quien el Partido Socialista fue quien "ganó" el debate. Acto segido, ha incidido en la tesis del día. "Hay algunos nuevos que suenan a viejo: que quieren hacer lo que ya hizo el Partido Socialista", ha continuado, con Podemos en la diana. "Nos reprochan que hacemos lo distinto a lo que prometemos cuando no gobernamos... ¡Hicimos la ley de matrimonios de personas del mismo sexo, la ley de Dependencia, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el fin del terrorismo etarra! ¡Así que ninguna lección al PSOE!", ha reprobado a Iglesias, que la víspera afirmó que el PSOE no cumple sus promesas cuando gobierna (los socialistas han ganado seis de las 11 elecciones generales celebradas). "¡Sacad la raza que tenéis dentro y que no os den lecciones! Aquellos que prometían que el cambio venía de Grecia han tenido allí rescate, privatizaciones y subidas del IVA al 23%", ha echado sal sobre el programa incumplido de Alexis Tsipras, referente de Iglesias dentro de la Unióin Europea.

El discurso de Sánchez ha evidenciado que el PSOE afronta una situación más compleja que el PP al tener dos frentes (Ciudadanos y Podemos) mientras que el PP se centra en la formación de Rivera. El candidato del PSOE ha vuelto a referirse a este como el candidato de un partido de derechas". "¿Pactos? Esto es muy sencillo. O gana el PSOE o no habrá cambio. Las derechas gobernarán [si el PSOE no es el más votado]; las sumas de las derechas son las restas de los derechos de los ciudadanos", ha concluido en Galicia, territorio PP. O lo que es lo mismo, en territorio PP: de las 37 elecciones celebradas desde la restauración de la democracia, el PP o su versión previa de AP ha ganado en 34 ocasiones y la UCD las otras tres (las celebtradas entre 1977 y 1979). El segundo lugar lo ha obtenido el PSOE en 34 ocasiones. Su mejor resultado se remonta a 2008, cuando obtuvo el 39,5% de los votos en las generales con las que José Luis Rodríguez Zapatero repitió en el Gobierno. "La derecha mete la tijera en la sanidad, la educación y la dependencia", ha resumido Sánchez ante un público mayor, aunque sus planes del día pasaban por desactivar el desafío que le llega desde la izquierda. Desde Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_