_
_
_
_

Rajoy considera que no es una prioridad reformar la Constitución

El presidente del Gobierno condiciona cualquier cambio a que tenga como mínimo el apoyo del 80% del Parlamento

Mariano Rajoy, en el Congreso. Foto: G. LejarcegiFoto: reuters_live

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enfriado las expectativas de reforma constitucional que todos los demás partidos exigen para la próxima legislatura. En el acto del 37º aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, el candidato del PP ha explicado que esa reforma "no es una prioridad en este momento".

Más información
¿Qué hacemos con la Constitución?
Otro día para la Constitución

En un corrillo con periodistas el presidente ha asegurado que no es posible abordar ningún cambio constitucional sin mantener el apoyo de 80% del Congreso. "Sin ese consenso tendríamos un pequeño lío", ha explicado.

Todos los demás líderes presentes en el acto han reivindicado la reforma de la Constitución, desde diferentes perspectivas y con distintas posiciones. Sólo Rajoy ha mantenido la resistencia con el argumento de la falta de consenso, la no prioridad y también la necesidad de conocer qué se quiere cambiar.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "por fortuna, la Constitución española de 1978 goza de una salud muy buena y confío en que siga siendo así durante muchos años".

"La Constitución ha sido modificada en dos ocasiones, goza de una salud muy buena, por fortuna, y bajo el ordenamiento de la Constitución hemos vivido durante muchos años y espero que sigamos haciéndolo durante muchos años", ha añadido.

En el caso de que se plantee la reforma, ha explicado: "En absoluto estoy dispuesto a cerrarme y escuchar a todos los demás", admitió.

"Todo el mundo dice que hay que reformarla, pero no se sabe qué quieren reformar, yo no me cierro pero si alguien tiene un planteamiento estoy dispuesto a escucharlo", ha dicho.

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido consenso y diálogo para abordar las reformas en la siguiente legislatura. "Un diálogo que, por supuesto, ha de ser siempre respetuoso con el imperio de la ley y conforme a la Constitución, que sólo puede ser reformada por los procedimientos que ella misma establece", ha advertido.

Al acto han asistido por primera vez los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los representantes de Podemos no han aplaudido la intervención de Posada.

Han asistido siete presidentes autonómicos: Los socialistas Susana Díaz (Andalucía), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura); los populares Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Cristina Cifuentes (Madrid) y Pedro Antonio Sánchez (Murcia) y el nacionalista canario Fernando Clavijo.

De los miembros del Gobierno han asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y nueve ministros: Alfonso Alonso, Ana Pastor, Luis de Guindos, Pedro Morenés, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro e Íñigo Méndez de Vigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_