Ciudadanos plantea sanciones para impedir otra burbuja inmobiliaria
El partido castigaría a las entidades que den créditos "irresponsables" para viviendas
El equipo económico de Ciudadanos ha propuesto que las entidades financieras que concedan créditos "irresponsables" para comprar viviendas sean sancionadas; la elaboración de un plan de rescate para las familias endeudadas, que incluiría financiación directa por parte de los poderes públicos y entidades financieras, así como quitas puntuales del montante de la hipoteca o de la carga financiera; y que aquellas personas en situación de emergencia social que dejen de pagar la hipoteca puedan utilizar su hogar durante tres años a cambio de un justiprecio. Como adelantó EL PAÍS, el partido de Albert Rivera quiere desarrollar el derecho a la vivienda que recoge la Constitución con medidas concretas.
"Se ha rescatado a los bancos, pero no a las familias", ha explicado Luis Garicano, catedrático de economía de la London School of Economics y coordinador del programa económico del partido, que ha presentado las medidas junto a Francisco de la Torre, exportavoz de los inspectores de Hacienda y experto en fiscalidad de la formación. Estas son las propuestas más destacadas de la formación emergente, que apuesta por el alquiler, que fomentaría, por ejemplo, con bonificaciones del IBI para viviendas vacías que sean puestas en ese mercado.
- Inembargabilidad de una parte del valor de la vivienda. Cuando el banco ejecute una subasta sobre una vivienda en la que el dueño no cumplía con los pagos de la hipoteca, este tendrá derecho a una parte de lo recaudado para encontrar alojamiento y satisfacer otras deudas personales. El dueño moroso podrá pedir una nueva tasación que fije el precio. "La hipoteca se abonaría al ciento por ciento", recordó Garicano.
- Expropiación del uso de la vivienda durante tres años. Esta propuesta privaría al banco del uso de la casa, pero no de su propiedad, tras ejecutar la hipoteca. Durante tres años, las familias en circunstancias de necesidad o pobreza podrían disfrutar de la vivienda a cambio de un justiprecio establecido por un mediador. El partido no ha definido qué características deberían cumplir esas familias en situación de emergencia ni qué organismo se ocuparía del arbitraje. Tampoco ha detallado quién se haría cargo del IBI o las tasas.
- Sanciones para combatir una nueva burbuja inmobiliaria. Los expertos de Ciudadanos consideran que en el inicio de la crisis económica hubo un exceso de hipotecas concedidas a personas que no cumplían con los parámetros para pagarlas. Por eso proponen sancionar a las entidades crediticias que incurran en préstamos "irresponsables" con la pérdida de los intereses que genera esa hipoteca o incluso del principal del crédito.
- Reestructuración de las hipotecas familiares. El partido plantea una ley de segunda oportunidad y también una reestructuración de la deuda hipotecaria de familias con problemas para pagar su vivienda habitual, que la adquirieran durante la burbuja (2002-2012) o que entre en unos determinados ratios de deuda-ingresos aún sin establecer. "Podrían contemplarse, en algún caso, la asunción por parte de los poderes públicos, y financiados también por el sistema financiero de quitas puntuales del montante o de la carga financiera de las hipotecas", reza la propuesta del partido; "asumiendo el diferencial de costes derivados de los acuerdos de prórroga, extensión de préstamo o prorrateo de intereses entre las partes; (...) pudiendo acordar incluso subrogaciones, o adquisiciones preferentes mediante el ejercicio del derecho de retracto como paso previo a la suscripción de un acuerdo de alquiler social con el deudor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.