Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE está a menos de dos puntos del PP en intención directa de voto

Los socialistas son primera fuerza en voto más simpatía y como partido preferido para ganar

La estimación de votos y escaños del CIS en su macroencuesta preelectoral de las generales publicada este jueves otorga al PP una victoria con un margen de ocho puntos respecto al PSOE y una diferencia de entre 39 a 43 diputados. Una ventaja significativa que, sin embargo, hay que completar con otros datos que también arroja la encuesta, pero sin la llamada cocina del instituto sociológico. Como que los socialistas están a menos de dos puntos del PP —1,3 exactamente— en intención directa de voto, son primera fuerza en voto más simpatía y los ciudadanos les eligen mayoritariamente como el partido que prefieren que gane las elecciones y el más cercano a sus ideas. Al mismo tiempo, hasta un 41% de los encuestados que manifiestan que irán a votar aún no han decidido su voto.

¿Qué suponen estos datos? "Estos indicadores nos dicen que el PSOE es un partido muy elástico, que puede recibir muchos más votos y tiene más margen de crecimiento. Aunque eso no quiere decir que luego le vayan a votar", explica el analista de Metroscopia Paco Camas. El sociólogo asegura que le resulta "sorprendente" la estimación de escaños que el CIS concede al PP tras la cocina. "Nos choca la prima tan grande en escaños cuando en intención directa PP y PSOE están a menos de dos puntos de distancia", señala. Las encuestas de Metroscopia para EL PAÍS vienen reflejando un triple empate entre PP, PSOE y Ciudadanos, y en el que el "PP tiene una ligera prima, pero muy poca. Creemos que no es tanta la diferencia entre ambos, el voto oculto al PP en este caso es muy pequeño", alerta el analista.

Varios son los indicadores, más allá de la intención de voto directa, que apuntan a una mejor perspectiva para el PSOE de lo que dice la estimación de escaños del CIS. Un 18,9% de los encuestados contesta que el partido de Pedro Sánchez es el más cercano a sus ideas, frente a un 16,7% que responde que es el PP, un dato que combinado con la intención directa de voto coloca al PSOE a la cabeza de lo que el CIS llama "voto más simpatía", aunque por unas décimas respecto al PP. Cuando los ciudadanos son preguntados por qué partido querrían que ganara las elecciones, apuestan además principalmente por el PSOE; en este caso los socialistas sacan casi un punto al PP (de 18,9% a 18%).

Los ciudadanos consideran, según la encuesta, que el PP es el más capacitado para afrontar el problema del empleo, la economía, la seguridad, la Unión Europea, el Estado de las autonomías, la inmigración y la política exterior. En caso contrario, estiman que el PSOE es el mejor partido para gestionar la educación, la sanidad, la política social, la vivienda y la igualdad entre hombres y mujeres.

El elevado dato de indecisos que apunta el CIS —41%, aunque en Metroscopia consideran que se podría hablar de como mucho un 30% según sus propios estudios— completa una radiografía que apunta a que la campaña que comienza hoy, como no paran de repetir los expertos, es más decisiva que nunca.

Más información