Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las propuestas de los candidatos a La Moncloa en regeneración democrática

Celebrar primarias y limitar los mandatos son algunas medidas de las formaciones

Agentes de la Guardia Civil, tras un registro del 'caso Madeja' Ampliar foto
Agentes de la Guardia Civil, tras un registro del 'caso Madeja' hace un año.

Vincular la financiación de los partidos al grado de transparencia, fijar como obligación la celebración de primarias, limitar los mandatos o prohibir los indultos a los condenados por corrupción política son algunas de las medidas planteadas por las formaciones que concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre. A continuación, algunas de las propuestas de regeneración.

Rivera, contra indultar a condenados por corrupción

Prohibir los indultos por corrupción política. Convertir la oficina de conflicto de intereses en una agencia con capacidad para investigar las incompatibilidades en las que incurran los políticos y los altos cargos. Aprobar un código ético que imposibilite presentarse a las siguientes elecciones a quien lo incumpla son algunos planes de Ciudadanos.

Sánchez plantea siete ejes para “regenerar” el país

Pedro Sánchez ha planteado siete grandes propuestas para "renovar y regenerar" España. El líder de los socialistas plantea reformas en educación, fiscalidad, empleo, cohesión social, igualdad, pensiones y competitividad. Por ejemplo, quiere fortalecer la independencia de la Autoridad de Responsabilidad Fiscal y prohibir las amnistías fiscales.

Iglesias impone “tolerancia cero a la corrupción”

Pablo Iglesias ha asegurado que Podemos tiene "la mano abierta a negociar con todo el mundo", pero que solo llegarán a pactos con quienes tengan "tolerancia cero con la corrupción", apuesten por defender los derechos sociales y quieran "limitar las políticas de recortes". La formación defiende, por ejemplo, que los altos cargos se bajen el sueldo.

El PSOE defiende una nueva financiación de partidos

El PSOE es partidario de que en la financiación de los partidos políticos compute, aparte de los resultados electorales como ocurre ahora, el grado de transparencia. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vinculará, en caso de gobernar, los ingresos de los partidos a la paridad en las listas, la celebración de primarias o la limitación de mandatos.

Ciudadanos: proteger a quien denuncie corrupción

Ciudadanos quiere que los miembros de la administración que denuncien casos de corrupción política gocen de inmunidad, vean protegido su anonimato jurídicamente y reciban una compensación económica proporcional al delito descubierto. Para ese caso, el partido emergente maneja la cifra del 10%, aunque la cantidad aún no ha quedado fijada.

Podemos plantea crear la Agencia Anticorrupción

La propuesta de crear la Agencia Anticorrupción ha sido planteada por Podemos en la Comunidad Valenciana. La oficina contaría con 12 personas, adscrita a las Cortes y con un presupuesto inicial de 400.000 euros. El líder valenciano de Podemos, Antonio Montiel, y la diputada de su partido Fabiola Meco han presentado su proyecto de ley sobre el tema.

Más información