Francia confirma contactos con España sobre la guerra contra ISIS
El embajador en Madrid afirma que cuenta con el apoyo del Gobierno de Rajoy
El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha afirmado este viernes que el presidente de su país, François Hollande, "cuenta con el apoyo de España" en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y ha reconocido que para un Gobierno en periodo preelectoral "no es tan fácil tomar decisiones". Tras la firma de un convenio, en el Ministerio de Fomento, de puesta en servicio de la Autopista del Mar Vigo-Nantes, Saint-Geours ha asegurado que "existen contactos y van a seguir" con España y otros países para recabar los apoyos a su país en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), tras la matanza de 132 personas en París el pasado 13-N.
"Todos los contactos existen y van a seguir. Entendemos que estamos en campaña electoral y no es tan fácil tomar decisiones. Como se ha visto el presidente Hollande está en gira, en contacto y en diálogo con los jefes de Estado y de Gobierno. En esto estamos por el momento. No solo contamos con el apoyo de España, tenemos el apoyo de España. Hay que luchar contra el terrorismo, Francia ha sido agredida y a través de Francia también todos los países de Europa", ha señalado.
Por su lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que "evidentemente" España ayudará a Francia en la lucha contra el Estado Islámico cuando se lo solicite y ha recalcado que nadie en la UE "ha prestado, presta y sin duda seguirá prestando" tanto apoyo al país francés.
El titular de Interior ha insistido en que si Francia pide ayuda militar a España contra DAESH "evidentemente" esa ayuda se le prestará, pero que el país vecino aún tiene que concretar sus peticiones. Cuando llegue ese momento Rajoy se las trasladará a otras fuerzas políticas, empezando por el PSOE, y posteriormente la someterá a la decisión del Congreso.
Si Francia solicitase apoyo donde ya España está presente, al tratarse de operaciones que ya han sido aprobadas por el Congreso, la autorización del Parlamento para aumentar el número de soldados no debería presentar problemas. En el periodo ordinario de sesiones, bastaría con el visto bueno de la Comisión de Defensa. Con las Cortes disueltas, corresponde a la Diputación Permanente. El Gobierno, no obstante, confía en que no tenga que precisar la ayuda a Francia hasta después de las elecciones del 20 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.