Santamaría comunica a Ciudadanos y UPyD su incorporación al pacto antiyihadista
La vicepresidenta del Gobierno telefonea a Albert Rivera y a Andrés Herzog para aceptar su petición
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha telefoneado la mañana de este martes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al de UPyD, Andrés Herzog, para comunicarles que el PP y el PSOE aceptan su solicitud de incorporarse al pacto antiyihadista, según confirmaron ambos partidos a EL PAÍS. Al mismo tiempo, Antonio Hernando, portavoz parlamentario socialista, ha confirmado esa decisión durante una entrevista en La 1. El partido de Rivera ya había pedido estampar su firma en el acuerdo el pasado verano e insistió en ello tras los atentados de París. Lo mismo hizo la formación de Herzog tras los ataques yihadistas en Francia.
La rúbrica se concretará el jueves al mediodía, y los partidos trabajan en la escenificación para que sea una fotografía de la unidad frente al terrorismo. En un comunicado, Rivera ha señalado que la "colaboración contra el terrorismo es necesaria" y ha añadido que "es el momento de reforzar los lazos con Francia y con el Partido Socialista francés", que está al frente del Gobierno de la República. "España debe tener un compromiso claro para asistir a nuestros vecinos y prestar la ayuda que nos soliciten tras los graves atentados de París".
El pasado viernes, Rivera les dirigió sendas cartas a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, urgiéndoles a incorporar a Ciudadanos al pacto contra el yihadismo, lo que también ha pedido UPyD. El presidente de Ciudadanos considera que el acuerdo es un instrumento de "cooperación" y "unidad" que puede ser clave para que España articule su respuesta a la amenaza terrorista tanto dentro como fuera de sus fronteras. Al respecto, el líder de la formación emergente lanzó tres propuestas el lunes, mientras animaba a Podemos a que también firmara el pacto.
"Hay tres líneas de trabajo", especificó Rivera. "En los Estados fallidos en los que el Estado Islámico está aprovechando el vacío de poder para hacerse con esos territorios. Segundo, aquí, en los países en los que atentan, con cooperación de servicios de inteligencia y policial", enumeró. "Y tercero, también trabajar contra la captación de jóvenes, europeos muchos de ellos, captados a veces desde una tribuna, desde un imán de una mezquita, que aprovecha para captar la voluntad de muchísimos jóvenes".
Por su parte, Rosa Díez, portavoz parlamentaria de UPyD, le escribió otra carta a Rajoy el pasado miércoles, indicándole su voluntad de sumarse al pacto antiyihadista. Además, la dirigente trasladó su apoyo para que el acuerdo "sea dotado de todos los medios económicos, materiales y humanos que sean precisos" para combatir el terrorismo.
“UPyD dará su respaldo al Gobierno en todo lo que suponga apoyar a nuestros aliados en la lucha contra el terror, sin descartar acciones militares que conjuntamente se adopten en el seno de la Unión Europea, la OTAN y bajo el amparo de la ONU”, especificaron hoy fuentes del partido. “En un plano interno, trasladaremos al Gobierno la necesidad de más recursos y fondos para nuestras fuerzas y equipos de seguridad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.