_
_
_
_
_

El líder del PSOE se reúne con el presidente del Parlamento Europeo

Sánchez pide una posición común con cobijo internacional antes de hablar de ofensiva militar

Anabel Díez
El líder del PSOE y el presidente del Parlamento Europeo, este martes.
El líder del PSOE y el presidente del Parlamento Europeo, este martes.Horst Wagner (EFE)

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que la respuesta a la cadena de atentados en Francia sea "común y dentro de la legalidad internacional". Si en España se consiguió esa unidad en torno a la lucha contra el terrorismo yihadista, el líder socialista considera que debe procurarse lo mismo ante el zarpazo del terrorismo en París, la noche del pasado viernes. "No adelantemos acontecimientos, sino que vamos a esperar al planteamiento que haga el presidente francés a sus socios europeos", ha dicho Sánchez, respecto a si hay que sumarse ya a la petición de Françoise Hollande de bombardear los bastiones del autodenominado Estado Islámico.

Más información
Interior vigila aeropuertos y puertos tras la matanza de París
Las fuerzas de seguridad lanzan una frenética caza a los terroristas
Francia se rearma con medidas sin precedentes para combatir el terror
Francia será el primer país en recibir ayuda militar de la UE

No hay respuesta aún de ningún país europeo. La posición de Sánchez es encontrar la unidad internacional y así lo ha defendido en las entrevistas que ha mantenido en las últimas horas en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. No hay diferencias de fondo entre Sánchez y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que también aguarda al desarrollo de las conversaciones del Ejecutivo francés con cada uno de sus socios.

Una respuesta común "dentro de la legalidad internacional" es la línea maestra de la posición de Sánchez, unida a una lucha "integral" contra el terrorismo yihadista, que incluye "acabar con sus vías de financiación" y buscar una solución en Siria, cuya guerra dura más de cuatro años con decenas de miles de muertos y millones de desplazados que huyen del terror. Ante sus interlocutores europeos, el político socialista español ha defendido el incremento de la cooperación al desarrollo a los países en los que avanza el autodenominado Estado Islámico y la implicación de la Liga Árabe, "como una de las partes que lidere la respuesta común".

Federica Mogherini y Pedro Sánchez, este martes en Bruselas.
Federica Mogherini y Pedro Sánchez, este martes en Bruselas.Horst Wagner (EFE)

Sánchez trató estos argumentos con Rajoy, con quien conversó antes de trasladarse a Bruselas. Con cierta ironía, el líder socialista avaló la petición de "prudencia" formulada por Rajoy, pero también le pidió un discurso más completo y un mayor protagonismo internacional. La propuesta de reforma de la Constitución que ha formulado el presidente francés le parece adecuada, pero invocó el contenido del pacto antiterrorista contra el yihadismo que existe en España para que se compruebe que buena parte de las propuestas punitivas del mandatario francés ya figuran en las leyes españoles, en virtud de ese pacto firmado por Sánchez y Rajoy el pasado 2 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De ahí que la petición del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de modificar la Constitución española para incluir propuestas antiterroristas le parezca innecesaria a Sánchez, según fuentes de su entorno. A Pablo Iglesias, secretario general del Podemos, le pide que se una a este pacto, al que sí se quiere sumar Ciudadanos.

Mantener el partido de fútbol

Los terroristas no pueden conseguir sus objetivos de condicionar la vida de los ciudadanos de los países donde siembran el miedo. Esta es la filosofía que sostiene el líder del PSOE y que ha expuesto a los medios de comunicación en Bruselas, donde mantuvo diversas reuniones con autoridades europeas. A preguntas de los periodistas, Sánchez ha mostrado su "respeto" por la decisión de las autoridades belgas de suspender el partido de fútbol previsto esta noche entre las selecciones de Bélgica y España, pero dijo no compartirla. "Los terroristas pretenden que cambiemos nuestros hábitos, condicionar nuestra agenda y no debemos de caer en esa trampa". "Lo importante es que hagamos nuestra vida normal", dijo para después recordar: "Nuestro sistema democrático y de convivencia es mucho más fuerte que ellos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_