Luena: “De nuestra conferencia saldrá un proyecto de país”
El PSOE celebra su cónclave programático para dar un impulso a su campaña
No toda la vida política de España termina en Cataluña. Al menos esta es la intención del PSOE, que este fin de semana celebra su Conferencia Política de la que saldrá su programa electoral junto al mensaje del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque el grueso del programa está ya redactado y difundido con el trabajo en cinco paneles temáticos, este terminará de cerrarse. "De esta Conferencia Política saldrá un proyecto de país que vamos a aplicar cuando Pedro Sánchez sea presidente", ha proclamado este viernes César Luena, secretario de Organización del PSOE y coordinador de la conferencia y de la campaña electoral.
Las conclusiones del trabajo del sábado serán expuestas el domingo por la coordinadora del programa, Meritxell Batet, y por dirigentes y expertos socialistas elegidos por la dirección del partido. El portavoz de la Comunidad de Madrid y uno de los expertos del equipo de Sánchez, Ángel Gabilondo; la consejera de Justicia del Gobierno valenciano y responsable federal de Igualdad, Carmen Montón; el coordinador del programa económico, Jordi Sevilla; la secretaria de Políticas Sociales, Luisa Carcedo; y la número uno al Congreso por Barcelona, Carme Chacón, expondrán las líneas del programa. Sus especialidades indican por sí mismas en qué áreas quiere el PSOE poner el énfasis de su mensaje y de sus programas.
Las políticas "a pie de calle" también se incluyen en el entramado general de propuestas, con la voz de los alcaldes, representados por el presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y alcalde de Vigo, Abel Caballero.
La tradición de los socialistas de celebrar conferencias políticas para sus programas electorales vuelve a tomar cuerpo en esta ocasión, como defiende e incluso presume el número dos del partido. César Luena señala que este cónclave está caracterizado por la "utilidad" para los ciudadanos y la apertura, al participar expertos y profesionales de múltiples sectores. En la tarde del sábado habrá un panel europeísta en el que debatirán el expresidente del Gobierno Felipe González; el primer ministro de Francia, Manuel Valls; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y el presidente del Partido Socialista Europeo, Sergéi Stánishev, moderados por la presidenta de los eurodiputados españoles, Iratxe García.
Aunque de esta conferencia, con el discurso de Sánchez del domingo, se pretende dar un impulso a la campaña, el realismo indica a sus impulsores que Cataluña no puede estar del todo ausente. El candidato ha señalado que el PSOE "está donde debe estar ante un acto de subversión". Ese lugar es junto al Gobierno porque nada tiene que hablar "con los independentistas que aprobaron la resolución del Parlamento de Cataluña", ha declarado en RNE. Sí se sentará, sin embargo, para "dialogar y encontrar una solución en torno a la Constitución".
De la preocupación que han mostrado los presidentes socialistas sobre la preeminencia del tema catalán en campaña y el rédito que pueda sacar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se habla en público. "No estamos en cálculos electorales, y lo que le viene bien a España le viene bien al PSOE y a Pedro Sánchez", ha declarado Luena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.