El PSOE defiende una financiación de partidos que prime la transparencia

Sánchez defiende una reforma legislativa sobre los ingresos de las formaciones que tenga en cuenta la paridad en las listas, la celebración de primarias o la limitación de mandatos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este jueves.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este jueves.Jaime Villanueva

El PSOE es partidario de que en la financiación de los partidos políticos compute, aparte de los resultados electorales como ocurre ahora, el grado de transparencia. El secretario general del partido y aspirante a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, vinculará, en caso de gobernar, los ingresos de los partidos a la paridad en las listas, la celebración de primarias o la limitación de mandatos.

Más información
Doce partidos suspenden en el ‘ranking’ sobre calidad democrática
PSOE, UPyD y Ciudadanos sacan un 10 en un test básico de transparencia
Transparencia Internacional receta 20 medidas anticorrupción a los partidos
¿Primarias? ¡Democracia interna!
Transparencia de los partidos políticos

Transparencia Internacional reconoció en abril al PSOE como uno de los mejores partido políticos en transparencia, según sus baremos. Una de las primeras decisiones que Sánchez tomó como secretario general de los socialistas fue publicar las cuentas del PSOE en su página web, así como la publicación de bienes de los dirigentes del PSOE. En este sentido, anunció que el 18 noviembre se publicará la declaración de bienes de "todos" los candidatos que se presenten bajo las siglas del PSOE en los comicios del 20-D.

El líder del PSOE también promueve una Ley de Participación Institucional con la que garantizar la financiación pública de los agentes sociales (sindicatos y patronal) y su participación en las políticas públicas.

Dentro de su mensaje de regeneración "moral" de la democracia española, Sánchez también quiere un certificado fiscal expedido por la Agencia Tributaria para los políticos elegidos en las urnas que refleje su patrimonio al principio y final de su mandato. El programa electoral del PSOE incluye entre sus novedades que se revele la identidad de quienes defrauden más de 30.000 euros a Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS