El PSOE defiende una financiación de partidos que prime la transparencia
Sánchez defiende una reforma legislativa sobre los ingresos de las formaciones que tenga en cuenta la paridad en las listas, la celebración de primarias o la limitación de mandatos
El PSOE es partidario de que en la financiación de los partidos políticos compute, aparte de los resultados electorales como ocurre ahora, el grado de transparencia. El secretario general del partido y aspirante a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, vinculará, en caso de gobernar, los ingresos de los partidos a la paridad en las listas, la celebración de primarias o la limitación de mandatos.
Transparencia Internacional reconoció en abril al PSOE como uno de los mejores partido políticos en transparencia, según sus baremos. Una de las primeras decisiones que Sánchez tomó como secretario general de los socialistas fue publicar las cuentas del PSOE en su página web, así como la publicación de bienes de los dirigentes del PSOE. En este sentido, anunció que el 18 noviembre se publicará la declaración de bienes de "todos" los candidatos que se presenten bajo las siglas del PSOE en los comicios del 20-D.
El líder del PSOE también promueve una Ley de Participación Institucional con la que garantizar la financiación pública de los agentes sociales (sindicatos y patronal) y su participación en las políticas públicas.
Dentro de su mensaje de regeneración "moral" de la democracia española, Sánchez también quiere un certificado fiscal expedido por la Agencia Tributaria para los políticos elegidos en las urnas que refleje su patrimonio al principio y final de su mandato. El programa electoral del PSOE incluye entre sus novedades que se revele la identidad de quienes defrauden más de 30.000 euros a Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.