_
_
_
_
_

Iglesias quiere un referéndum para decidir si se reforma la Constitución

Podemos plantearía cinco reformas a negociar con el resto de fuerzas si los ciudadanos les dan su apoyo. Celebrarían la consulta en los seis primeros meses de legislatura

Carolina Bescansa, Pablo Casado, Patxi López y Juan Carlos Girauta, antes del debate.
Carolina Bescansa, Pablo Casado, Patxi López y Juan Carlos Girauta, antes del debate. Carlos Rosillo

Carolina Bescansa, fundadora de Podemos y su secretaria de análisis político y social, ha anunciado este jueves que si su partido llega al Gobierno planteará un referéndum nacional en el que preguntará a los españoles si quieren cambiar la Constitución y en qué dirección. La formación de Pablo Iglesias celebraría la consulta en los primeros seis meses de legislatura.

"Nos comprometemos a convocar un referéndum en toda España que pregunte a los españoles a través de ese mecanismo de desbordamiento ciudadano si quieren modificar la Constitución, si quieren abrir un proceso de cambio constitucional", ha dicho durante el debate ¿Hacia una nueva transición?, organizado por la Asociación Comunicación Política, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales y Poli-TIC con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Y ha añadido: "La cuestión de Cataluña se resuelve con más democracia. Mediante un referéndum que la gente diga en España si quiere que cambiemos la Constitución y en qué dirección. No nos tiene que dar miedo. Nos tiene que decir cuál es el camino. No nos metamos en un bunker. No finjamos que los problemas no existen".

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Toda la información sobre Podemos
Toda la información sobre el Partido Popular
Toda la información sobre el PSOE

Juan Carlos Girauta, eurodiputado de Ciudadanos, miembro de su Ejecutiva y cabeza de lista por Barcelona; Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, y Patxi López, secretario de acción política, ciudadana y libertades del PSOE compartieron mesa mientras Bescansa desgranaba sus argumentos. Según fuentes consultadas por EL PAÍS, Podemos intentará negociar con las demás fuerzas modificaciones en cinco puntos: sistema electoral, derecho a decidir, recoger derechos sociales en la Constitución, reforma de la justicia y lucha contra la corrupción y las puertas giratorias.

La tesis de la formación emergente es que no hay mejor forma de demostrar que esas medidas de cambio cuentan con el apoyo de la ciudadanía que permitir a los electores pronunciarse sobre ellas previamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_