Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herzog se rodea de exdiputados y técnicos en las listas de UPyD

El partido cree que Madrid es su mejor opción de llegar al Congreso

Andrés Herzog, tras su cita con Mariano Rajoy en La Moncloa. Ampliar foto
Andrés Herzog, tras su cita con Mariano Rajoy en La Moncloa.

Andrés Herzog, candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, estará rodeado de exdiputados y expertos en economía y ciencias políticas en las listas que el partido presentará por Madrid al Congreso. Según fuentes consultadas por EL PAÍS, Julio Lleonart y Rafael Calduch, que en la pasada legislatura obtuvieron sus actas en la Cámara baja tras las renuncias de dos de los diputados originales de UPyD, ocuparán el número dos y el cuarto de las listas. En el número tres se situará Estíbaliz Ochoa, ingeniero técnico de telecomunicación e ingeniero en organización industrial. En el cinco, Esperanza Fernández, exconcejal del partido en Getafe, y en el seis, Javier Ordóñez, doctor en Economía.

Carta a Felipe VI

Andrés Herzog le envió ayer una carta al rey Felipe VI conminándole “a que impulse la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales en torno a los valores constitucionales” frente al reto de los independentistas catalanes. El candidato, que volvió a pedir una cita con el monarca, subrayó en su misiva que "estamos hablando de una verdadera rebelión contra el orden constitucional que se produce además en un momento de debilidad institucional, con las Cortes Generales disueltas y en medio de un proceso electoral, por lo que cobra especial relevancia el papel que, en esta delicada situación, juegue la Jefatura del Estado". 

La propuesta de lista tiene que ser aprobada por el consejo de dirección. Los dirigentes de UPyD, que logró cinco diputados en las generales de 2011, creen que Madrid representa su mejor opción de mantener representación en el Congreso tras un 2015 tumultuoso. Ahogado por los malos resultados electorales, asombrado por las dimisiones (siete en el consejo de dirección y tres en el Congreso), y resquebrajado por la crisis económica (ha tenido que acometer un ERE), el partido decidió concentrar todos los recursos en las elecciones generales del 20-D y no se presentó a las catalanas.

El barómetro preelectoral del CIS concede al partido de Herzog un 1,2% de estimación de voto y un 0,4% de voto directo. Fuentes de la dirección de UPyD recuerdan que Madrid abre la puerta de la Cámara baja con un 3% de los votos, y que en mayo, justo en plena crisis interna, el partido logró el 2,4% de los sufragios en esta Comunidad.

Por otra parte, el candidato le envió ayer una carta al rey Felipe VI conminándole “a que impulse la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales en torno a los valores constitucionales” frente al reto de los independentistas catalanes.