Los incendios caen un 26% respecto a la media de la última década
La superficie quemada durante la campaña forestal suma 72.987 hectáreas, 26.256 menos que desde 1995 pese a un verano muy caluroso
El julio más caluroso de toda la serie histórica no se ha reflejado en un aumento excesivo de los incendios forestales. Pese a haber registrado un verano especialmente caluroso, la superficie quemada durante la campaña forestal de este 2015 ha descendido un 26% respecto a la media de la última década. Durante los meses de especial riesgo —junio, julio, agosto, septiembre y octubre— 72.987 hectáreas de campo han sido arrasadas por las llamas, 26.256 menos que el balance medio desde 1995, según el Ministerio de Interior. Sin embargo, los datos no son del todo halagüeños, pues sí se ha producido un incremento en comparación con las cifras del año pasado.
Pese a unas condiciones meteorológicas extremadamente favorables a la propagación de incendios, con un mes de julio que registró las temperaturas más altas de la serie histórica —26,5 grados centígrados de media, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)—, los incendios no se han disparado durante la campaña forestal de este 2015, que finalizó el 31 de octubre.
De mayo a septiembre se han producido 9.987 incendios y conatos, de los que solo 2.934 han superado una hectárea de superficie —menos del 70%—. El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, dependiente del Ministerio del Interior, se ha reunido en la mañana de este martes y ha determinado que este "balance positivo implica una mayor eficacia en la extinción", porque significa que los incendios "son sofocados en sus inicios".
En todo el territorio nacional se han producido hasta 14 grandes incendios, que han afectado a más de 500 hectáreas. De esta manera, un 55% de la superficie quemada se corresponde con estas grandes alertas. Los sucesos más graves se han localizado en Quesada (Jaén), Acebo (Cáceres) y Luna (Zaragoza).
El balance de este año arroja dos víctimas mortales entre los damnificados por los incendios. Las fuerzas de seguridad y medios de extinción han tenido que realizar 33 evacuaciones preventivas. El Comité Estatal de Coordinación, en el que se han hecho públicos estos datos, ha estado presidido por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, quien ha destacado "el trabajo coordinado de todos los intervinientes [en referencia a las fuerzas de seguridad y extinción], con un fluido intercambio de información y el notable incremento en las intervenciones de los medios estatales para la extinción de incendios en apoyo de las comunidades autónomas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.