Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Garzón arrasa en las primarias presidenciales de Ahora en Común

El candidato de IU logra el 96% de los votos del total de 24.615 sufragios válidos

Alberto Garzón, candidato de IU.
Alberto Garzón, candidato de IU. EL PAÍS

Alberto Garzón ha arrasado en las primarias de la plataforma Ahora en Común a la presidencia del Gobierno. El candidato de IU a La Moncloa será también candidato a presidente por esta plataforma ciudadana en la que se ha integrado su partido para concurrir a las generales. Según los resultados provisionales del comité electoral estatal de Ahora en Común que ha conocido EL PAÍS, Garzón ha logrado el 96% de los votos válidos (23.712 sufragios), frente a los 305 votos que ha logrado el siguiente candidato, Miguel Ángel Vázquez, del Partido por un mundo más justo. IU se presentará a las elecciones en coalición con esta plataforma con una papeleta única.

En total, 14 aspirantes se habían presentado a las primarias a la candidatura a presidencia del Gobierno de Ahora en Común —que acaba de pasar a llamarse recientemente Unidad Popular—. Ninguno, salvo Garzón, tenía perfil público conocido. La participación, en votos válidos, ha sido de 24.615 sufragios.

La lista Ahora con Alberto, avalada por el candidato de Izquierda Unida Alberto Garzón, también se impuso en las primarias de la plataforma por la circunscripción de Madrid, según los resultados provisionales conocidos ayer. La lista oficialista logró los cinco primeros puestos en la candidatura. El sexto puesto correspondió al candidato de una de las listas alternativas, la de Ahora por la Izquierda, que presentaban miembros de la expulsada federación madrileña de IU en Madrid así como de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares integrado en IU.

Ahora en Común ha celebrado dos procesos de primarias en paralelo: por circunscripciones, para elegir los candidatos al Congreso y Senado, y para elegir al candidato a presidente del Gobierno. El sistema seguía un formato de listas abiertas, de forma que se podía votar individualmente a cada candidato. La votación presidencial, que terminó ayer a las ocho de la tarde, fue telemática pero también con urnas presenciales. La dirección de IU destaca lo garantista de este proceso de primarias, porque para votar se exigía la copia del DNI u otro documento que acreditara la residencia, con el fin de garantizar que solo se pudiera votar una vez. De la misma forma, el sistema Dowdall o de voto ponderado evitaba el efecto de las llamadas listas plancha que fue criticado en el caso de las primarias de Podemos.

Una vez ha sido confirmado como candidato a presidente, Garzón ocupará el primer puesto de la lista por Madrid. Su número dos será Sol Sánchez, presidenta de Attac España, a quien seguirán Enrique Santiago, abogado y miembro de la Ejecutiva de IU, número tres; Begoña Marugán, activista feminista y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, número cuatro; y  Alberto Sotillos, exmilitante del PSOE, número cinco. El sexto puesto lo ocupará José Abelardo Andrés Llamas, médico y secretario de Salud de la extinta IU Comunidad de Madrid.

"Quiero ser no solo el candidato de Izquierda Unida, sino el candidato de la unidad popular", dijo Garzón a principios de octubre en su discurso ante el Consejo Político Federal de IU, el máximo órgano de dirección entre asambleas del partido, y cuando aún no se había frustrado el acuerdo con Podemos. El dirigente de IU reivindicaba así su liderazgo en la confluencia de las fuerzas de izquierdas ante el partido de Pablo Iglesias, que sostiene que el instrumento de la unidad popular es Podemos. Ambas formaciones concurrirán finalmente por separado salvo en Cataluña y Galicia, donde irán juntos en una coalición con más partidos. En el resto del país, IU irá acompañado de la plataforma Ahora en Común (Unidad Popular según su nuevo nombre), en la que están integrados otros partidos menores. Podemos, por su parte, concurrirá acompañado de fuerzas como la ecologista Equo.

Más información