Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos jueces obtienen la excedencia para presentarse a las urnas del 20-D

La magistrada Victoria Rosell irá en la lista de Podemos por Las Palmas y Dolores Galovart en la del PSOE por Pontevedra

Las Palmas / Santiago de Compostela

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido este jueves dos excedencias a sendas magistradas para que puedan presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Una de ellas es Victoria Rosell, hasta ahora juez del juzgado número 8 de Las Palmas y juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que irá en la lista de Podemos por la provincia de Las Palmas. La otra es Dolores Galovart, titular del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo, que estará en la terna socialista por Pontevedra.

La aspirante por Podemos

Victoria Rosell, quien también es portavoz adjunta de Jueces para la Democracia, concurrirá como independiente a las elecciones al Congreso de los Diputados. Rosell encabezará, previsiblemente, la lista canaria, y ha destacado como una de las aspirantes a la Cámara Baja más notable entre los candidatos del partido que lidera Pablo Iglesias. La estrategia de la formación morada incluye elegir a personas socialmente relevantes para puestos de salida, y la juez es una de ellas.

VIctoria Rosell, magistrada en Las Palmas.
VIctoria Rosell, magistrada en Las Palmas.

Rosell acumula 18 años de carrera judicial, que ha ejercido de forma íntegra en las Islas Canarias, tanto en Tenerife como en Las Palmas. Ha sido la instructora de varios casos de corrupción en las Islas y ha sido beligerante con la actuación del Gobierno de España en torno a los Centros de Internamiento de Extranjeros. Recientemente emitía un auto en el que relataba los incumplimientos reiterados del Ministerio del Interior en estas infraestructuras. Además, durante los últimos meses ha sido muy crítica con la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Gobierno de España en el primer trimestre de este ejercicio, conocida como ley mordaza.

Para formar parte de las listas de Podemos se han habilitado tres vías. La primera de ellas, las primarias que se celebraron este verano, formaban parte del proceso interno del partido. La segunda consiste en la coalición con plataformas y organizaciones de la sociedad civil, que está actualmente en marcha. Y la tercera se trata de la incorporación de personas independientes socialmente relevantes. A este último grupo pertenece Victoria Rosell, quien es la primera en anunciar su adhesión a la formación emergente entre este colectivo de personalidades. El partido morado espera hacer públicos más nombres en los próximos días.

La candidata socialista

La juez Dolores de Galovart. ampliar foto
La juez Dolores de Galovart.

Por su parte, la juez de Familia Dolores Galovart es un fichaje del barón gallego del PSOE y alcalde de Vigo, Abel Caballero. La magistrada fue nombrada en 2005, en tiempos del Gobierno bipartito que presidía el socialista Emilio Pérez Touriño, como vicevaledora do Pobo, institución gallega que equivale a la de Defensor del Pueblo, donde se especializó en servicios sociales.

Galovart dimitió del cargo en 2012, ya con el popular Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, en protesta por unas declaraciones del entonces valedor do Pobo, Benigno López, en las que este justificaba como "justos y necesarios" los recortes presupuestarios del PP en dependencia. La juez está casada con el exalcalde de Vigo y exdiputado por el PSOE Ventura Pérez Mariño.