El valle de los diputados caídos
Inquietud entre muchos de los parlamentarios del PP porque todavía no saben si irán en las listas de las generales
No hay balsas suficientes para tanto náufrago. Al sobresalto que provoca siempre la elaboración de listas electorales y el disgusto habitual de los que quedan fuera se suma ahora la certeza de fin de ciclo político en el Congreso y en el caso de los parlamentarios del PP la incertidumbre por no saber nada.
"¿Sabes algo? ¿Quieres ir en las listas?" eran algunas de las preguntas que los diputados del PP intercambiaban en los pasillos en el último pleno de la legislatura, acompañado de un gesto de encoger los hombros que muestra su inquietud.
El resto de partidos ya tienen prácticamente cerradas las listas y las inquietudes tienen más que ver con las dudas sobre los resultados y si les alcanzarán los votos para tener el escaño. Con toda seguridad la casi totalidad de los grupos parlamentarios perderán escaños, entre otras cosas porque hay que hacer sitio a dos partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, que estarán desde el 14 de enero en el Congreso.
Pendientes del dedo de Mariano Rajoy y la dirección del partido, entre los 185 del PP hay algunos que ya han expresado su deseo de no repetir. Por ejemplo, Cayetana Álvarez de Toledo por discrepancias con el líder expresadas justo antes de ser excluida de la lista o el histórico Vicente Martínez Pujalte, por haberse desvelado que estaba a sueldo de una constructora mientras era diputado. Tampoco quiere seguir Andrea Fabra.
Hay que trasladar al grupo parlamentario los cambios del PP en cada comunidad y eso tendrá necesariamente que provocar exclusiones. Hay ministros como Cristóbal Montoro que quieren repetir en las listas y otros como Rafael Catalá que quieren entrar por primera vez y hay que hacerles sitio. La lista de Madrid, por ejemplo, es complicada porque esperan estar Carlos Aragonés, exjefe de Gabinete de Aznar; Belén Bajo, exjefa de prensa de Rajoy y Pilar Marcos vinculada a FAES.
Tampoco sabe si seguirá Gabriel Elorriaga, distanciado de la dirección. Si quieren seguir los veteranos Jesús Posada y Celia Villalobos. No se sabe si seguirá Ana Mato.
En el PSOE ya están las listas y se caen diputados conocidos y activos como Trinidad Jiménez, Julio Villarrubia, Juan Moscoso, Jesús Caldera, Magdalena Valerio, Laura Seara, Delia Blanco y la veterana Teresa Cunillera, entre otros muchos.
En el PNV no estará Emilio Olabarría, que llegó al Congreso hace 25 años y ha dejado su huella en casi todas las leyes de este tiempo.
Tras la separación entre Convergencia i Unió está claro que repiten en las listas su portavoz Josep Antoni Duran Lleida y la mayoría de sus diputados, pero no Pere Macías.
En UPyD no será candidata Rosa Díez después de dos legislaturas y en su grupo ya no están Toni Cantó que irá con Ciudadanos e Irene Lozano que se ha asegurado el escaño en el PSOE.
En IU no repetirán como candidatos Cayo Lara y José Luis Centella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.