Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE andaluz se ausenta de la votación para no apoyar a Lozano

Juan Cornejo, número dos de la federación, afirma: “No puedo votar a quien ha insultado a Andalucía y a miles de socialistas"

Irene Lozano posa en su casa de Madrid.
Irene Lozano posa en su casa de Madrid.

Irene Lozano, elegida en la tarde de este viernes número cuatro en la lista de Madrid del PSOE, no ha entrado con buen pie en la familia socialista: la poderosa federación andaluza no le da la bienvenida. Para no dejar duda del rechazo a su inclusión, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, miembro de la Comisión Federal de Listas, se ha ausentado de la reunión en el momento en que iba a votarse la candidatura de Madrid. Y así lo ha explicado a EL PAÍS: “No puedo votar en contra de una candidatura que encabeza mi secretario general, pero tampoco avalar a esa señora que ha insultado a Andalucía y a miles de socialistas”.

La decisión se tomó para que no constara en las actas el voto en contra de Andalucía a la lista que abre el candidato a la presidencia del Gobierno de España por el PSOE, Pedro Sánchez. “Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano es rectificar y pedir perdón para que la podamos tener en cuenta”, pidió Cornejo.

La incorporación de la exdirigente de UPyD a las candidaturas del PSOE como independiente, sin afiliarse al partido, también ha levantado resquemor y críticas entre otros miembros de la formación. “Tiene que disculparse ante miles de militantes socialistas honrados que nos hemos sentido ofendidos en muchas ocasiones por sus descalificaciones durante cuatro años”, ha asegurado el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara.

En la dirección del partido se subraya la preparación y solvencia de Lozano en muchos temas y su prestigio en distintos sectores y colectivos sociales. En las reacciones de malestar, cuyos autores solicitan de momento permanecer en el anonimato, con la excepción de Fernández Vara, miembro de la Comisión Federal de Listas, influye la actuación de la exdiputada de UPyD durante la legislatura que está a punto de terminar.

Algunos en el PSOE no olvidan la relevancia de Lozano en cuestiones no solo parlamentarias sino de índole política nacional, al haber sido durante mucho tiempo mano derecha de la exlíder de UPyD, Rosa Díez. En Asturias, por ejemplo, se atribuye a la influencia de Lozano que el diputado de esa formación, Ignacio Prendes, pusiera fin a su apoyo al presidente socialista, Javier Fernández.

Más información