Rivera: “Quien extrapole el pacto de Andalucía a España se equivoca”

Tras aprobar los presupuestos del PSOE de Susana Díaz, el líder de Ciudadanos intenta marcar distancias con los socialistas antes de las generales

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.PACO PUENTES

"Este pacto marca el camino al país". Susana Díaz, presidenta socialista de Andalucía, celebró así esta semana que Ciudadanos le haya prestado su apoyo para la aprobación de los presupuestos. Con las elecciones generales del 20-D a poco más de dos meses, Albert Rivera, presidente de la formación emergente, ha intentado marcar distancias con los socialistas. "Quien quiera extrapolar eso [por el pacto], se equivoca profundamente", ha dicho durante una entrevista en la cadena Cope. 

Más información
Todo sobre Ciudadanos
Los barones del PP alertan a Rajoy: “Rivera prefiere a Sánchez”
PSOE y Ciudadanos: “El pacto en Andalucía marca el camino al país”

Pedro Sánchez, candidato del PSOE a La Moncloa, sabe que ninguna encuesta le otorga mayoría absoluta. Mariano Rajoy, su homólogo en el PP, está en la misma situación. Con Ciudadanos situado ya como tercera fuerza, según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS (21,5% de los votos), Rivera pretende luchar por la victoria. La formación emergente está utilizando las negociaciones de los presupuestos en las Comunidades en las que sus votos son clave para escenificar su fuerza y su independencia. Eso ha tenido consecuencias. Los barones del PP en Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia ya han advertido a Rajoy de las dificultades de gobernar junto a los representantes de Rivera. Incluso han llegado a advertirle de que este preferiría apoyar a Sánchez si las matemáticas parlamentarias se lo permiten. El caso más notable se están dando en Murcia, donde el PP tuvo que retirar el jueves la votación del techo de gasto, fundamental para aprobar los presupuestos, porque Ciudadanos le advirtió de que no le daría el apoyo a las cuentas hasta que no rompa lazos con la alcaldesa de Torre Pacheco, imputada por una presunta prevaricación administrativa. 

"Si a alguien no le gustan nuestras políticas, ahí está Podemos", ha dicho Rivera. "Quien quiera votar a Rajoy que lo vote. Pero hay mucha gente en España que quiere otra alternativa", ha añadido. "Es clave que se puedan llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos al margen de las discrepancias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

J. J. M.

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS