_
_
_
_

Podemos cree que el PSOE hace un “doble juego” con la reforma laboral

Iglesias pregunta si el decreto que planea el PSOE, que no aborda la indemnización por despido, es una condición de Ciudadanos para pactar

Pablo Iglesias, en Estrasburgo (Francia) el miércoles 7 de octubre.
Pablo Iglesias, en Estrasburgo (Francia) el miércoles 7 de octubre. EFE

Las críticas de la dirección de Podemos a la política económica y social del PSOE serán previsiblemente una constante hasta las elecciones generales del 20 de diciembre. Los equilibrios entre el partido emergente y los socialistas son clave para determinar su espacio político en los próximos comicios. Así, Podemos asegura que solo pactará con Pedro Sánchez si le supera en votos, y mientras tanto busca movilizar a sus bases sugiriendo la hipótesis un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Ha ocurrido este miércoles con el decreto con el que Sánchez planea derogar algunos puntos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, y que no aborda las indemnizaciones por despido. En este contexto, Íñigo Errejón, número dos de Podemos, ha acusado esta mañana a los socialistas de "doble juego". Mientras tanto, el líder de la formación, Pablo Iglesias, ha sugerido a través de su cuenta de Twitter que esa puede ser una de las exigencias de Albert Rivera para apoyar a Sánchez. "¿Será exigencia de ciudadanos para pactar?", ha preguntado.

"El PSOE en Madrid tuvo que elegir si prefería a Manuela Carmena o prefería a Esperanza Aguirre. Nos parece que ese es un buen modelo, pero no solo porque tenga que elegir sino porque nosotros nos tememos que el PSOE pueda hacer un doble juego, que hemos visto muchas veces, que es estar a favor de la gente y de la mayoría social en campaña electoral y estar a favor de los privilegiados si gobierna", ha afirmado Errejón esta mañana en TVE.

"Hace poco hemos visto un ejemplo muy sencillo, el de la reforma laboral", ha proseguido. "Por una parte diciendo 'vamos a derogar la reforma laboral', pero mientras le oíamos decir eso en las televisiones al mismo tiempo publicaba la prensa que se había reunido con inversores y con una parte de los grandes poderes económicos diciéndoles 'no, no, tranquilos, que la reforma laboral se queda como está'. Ese doble juego nos parece que solo se frena o solo se supera si se consigue una mayoría, una fuerza de los ciudadanos suficiente como para obligarle a elegir".

En cualquier caso, Ciudadanos tiene un modelo de reforma laboral. Albert Rivera defiende que todas las nuevas contrataciones se hagan con un contrato único, indefinido y con indemnizaciones progresivas y crecientes por despido. A estas se añadiría la llamada mochila austriaca, un seguro de despido construido con aportaciones de la empresa a la seguridad social, equivalentes al 1% del salario del trabajador, que puede elegir entre acceder a esa cantidad acumulada al perder el trabajo o tras su jubilación. La formación emergente también plantea bonificaciones para las compañías que despidan menos y un complemento salarial anual para los trabajadores con sueldos más bajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_