El PSOE hará un plan de choque para formar a 700.000 jóvenes en paro
La medida beneficiaría a chicos y chicas de entre 16 y 25 años que no terminaron la ESO
Un bloque de medidas en materia de empleo, largamente estudiadas en el PSOE, constituyen uno de los pilares esenciales de la propuesta electoral de Pedro Sánchez. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno plantea un plan de choque para que 700.000 jóvenes adquieran la formación básica necesaria para su recualificación profesional. La iniciativa beneficiaría a chicos y chicas de entre 16 y 25 años que no terminaron la ESO y, por tanto, no pueden acceder a la formación profesional. La medida tendría una duración de seis meses, con 500 horas de estudio, después de las cuales harían una prueba nacional para adquirir la titulación necesaria.
El coste estimado de la iniciativa será de 1.000 millones de euros, que saldrán de la supresión de las bonificaciones a la contratación que actualmente tienen un coste de 1.500 millones, según ha detallado la responsable de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez. La dirigente socialista ha explicado el grueso de las medidas expuestas por Pedro Sánchez previamente, en un acto en el Colegio de Arquitectos de Madrid, con más formato de mitin.
La medida estrella es la anteriormente citada, aunque también se da importancia a la propuesta de subir el salario mínimo interprofesional hasta 1.000 euros, en un plazo de ocho años. Actualmente, el salario mínimo es de 648 y la subida paulatina hasta los 1.000, con 14 pagas, equivaldría al 60% del salario medio neto.
Entre las medidas para la igualdad de mujeres y hombres en el mercado de trabajo, se citan las siguientes: reconocer la prestación no contributiva de maternidad a todas las mujeres demandantes de empleo durante las seis semanas siguientes al parto. Durante 2014, en España quedaron fuera de esa protección 130.000 ciudadanas, por lo que el coste equivaldría a 73 millones de euros, que salen de los 639 que recibirían estas mujeres por esas seis semanas.
Pedro Sánchez levantará la moratoria que hoy pesa sobre el permiso de paternidad (al margen de la baja que pueden solicitar también los padres), que se mantiene en dos semanas, aunque el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero instituyó que se aumentara hasta cuatro. La crisis económica dejó en suspenso esta medida desde 2010. Ahora, el PSOE la pondría en marcha de inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.