Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

24 hospitales empiezan a inscribir en el Registro Civil a los recién nacidos

A partir de este jueves, la labor podrá ser llevada a cabo en el centro donde la mujer da a luz

Imagen de archivo de un recién nacido. Ampliar foto
Imagen de archivo de un recién nacido.

Hasta ahora, los padres de los recién nacidos debían encargarse de acudir al Registro Civil para inscribir a los hijos, un trámite que en ocasiones conllevaba desplazamientos y horas de espera. A partir de este jueves, esta labor podrá ser llevada a cabo en el mismo hospital donde la mujer ha dado a luz. Un total de 24 centros sanitarios serán los primeros en aplicar la nueva ley, aprobada en julio, que establece que serán estos los encargados de remitir la documentación necesaria al registro, tanto en el caso de nacimientos como de defunciones.

En cada comunidad autónoma habrá, al menos, un centro sanitario que comenzará a hacer el trámite a partir de este jueves. El sistema se extenderá paulatinamente a los demás centros sanitarios, según fuentes del Ministerio de Justicia.

Para solicitar la inscripción, que será gratuita, bastará con presentar el certificado médico de nacimiento que facilitan en el mismo centro sanitario y los documentos de identidad de los padres y declarantes. En caso de existir matrimonio, la presentación del libro de familia evitará que la solicitud tenga que ser firmada por la madre.

Los centros deberán remitir de forma telemática toda la documentación pertinente al Registro Civil designado en un plazo de 72 horas, a partir del alumbramiento.

Los padres podrán utilizar de forma voluntaria el nuevo sistema de comunicación electrónica, a través del centro sanitario, y así no tendrán que desplazarse al registro para completar el trámite. No obstante, también pueden tramitar su solicitud presencialmente si lo desean, en la forma y plazos habituales.

Según el sindicato de enfermeros SATSE, el personal de estos centros se reforzará para dar cobertura al nuevo trámite administrativo y, por ello, considera positivo este servicio concebido para agilizar los trámites y liberar a los padres de la carga burocrática a la que están sometidos tras el parto.