El PSOE tratará de paliar con votos de Podemos la fuga hacia Ciudadanos
Los estrategas socialistas sitúan la batalla para el 20-D en el centroizquierda
Los estrategas del PSOE sitúan la batalla para el 20-D en el centroizquierda. Es en ese espacio en el que el partido de Pedro Sánchez aspira a batir a Ciudadanos y a recuperar votos que se han ido a Podemos. Los socialistas buscarán ser mayoría intentando empujar a la formación de Albert Rivera hacia la derecha —“moderna y amable, pero derecha”, afirman—. El apoyo que puedan perder por ese lado lo buscarán en el electorado que se ha ido al partido por Pablo Iglesias.
En el PSOE no se llaman a engaño y son conscientes de que su capacidad de crecer y alzarse como fuerza política más votada, siempre con porcentajes exiguos en relación con elecciones anteriores, choca con las pretensiones de Podemos y, ahora con fuerza renovada, de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, que ha crecido intensamente a costa del PP, necesita dar el salto al centroizquierda y atraer a votantes potencialmente socialistas.
El equipo de campaña del PSOE, que dirige el secretario de Organización, César Luena, encuentra en la Comunidad de Madrid argumentos para justificar su inminente campaña sobre el espacio ideológico de Ciudadanos. “El partido de Rivera pudo elegir en Madrid y optó por apoyar al PP de la corrupción y de los recortes sociales”, se leerá en próximos argumentarios de los socialistas, que harán abstracción de quién preside ahora la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para centrarse en los imputados y encarcelados del PP madrileño por casos de corrupción.
La réplica del partido de Rivera podrá ser inmediata porque si apoyaron al PP en Madrid, y también en La Rioja, Murcia o Castilla y León, fue porque no había otra mayoría posible. Tampoco la hubo en Andalucía, por la negativa de Podemos a apoyar al PSOE, de manera que Ciudadanos puede exhibir que sus apoyos han sido “por programas” y no por ideología.
Réplica y contrarréplica
Si Ciudadanos coloca al PSOE junto al PP como actores de la vieja política, los socialistas se dirigirán al electorado de centroizquierda para convencerles de que el partido naranja representa, “por proyecto y por equipo”, a la derecha “moderna y atractiva, pero derecha”, explican en el PSOE. ¿Para qué van a servir los votos de Ciudadanos?, será una pregunta recurrente de los candidatos socialistas para responderse que ese voto sea el que permita al PP gobernar de nuevo.
La cadena de argumentos para levantar diques al crecimiento de Ciudadanos por la izquierda se justifica en la realidad de que puede arañar votos al PSOE. El estudio de Metroscopia publicado ayer en EL PAÍS refleja que un 10% de votantes del PSOE en 2011 apoyaría hoy a la formación naranja.
Este porcentaje es sensiblemente superior al detectado en anteriores estudios. La preocupación se mitiga ante la certidumbre de que votantes socialistas hasta hace muy poco proclives a votar a Podemos volverían ahora a apoyar al PSOE, según el estudio de Metroscopia. Si esto ocurre, lo que el PSOE pierde por Ciudadanos lo ganaría por Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.