Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE cree que por Cataluña las generales debían celebrarse antes

Sánchez considera "decepcionante" que Rajoy anuncie la fecha de los comicios en una entrevista

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.
Sánchez y el presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Sigmar Gabrie (c).

El PSOE ha cuestionado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya elegido el 20 de diciembre para celebrar las elecciones generales. Los socialistas consideran que los comicios deberían desarrollarse antes para no añadir "complejidad" a la situación en Cataluña, donde las dos listas independentistas —Junts pel Sí y la CUP— obtuvieron mayoría de escaños, pero no de votos, en las autonómicas del pasado domingo. Las formaciones se encuentran en plenas negociaciones para investir al futuro presidente catalán y por ello, ante este escenario, las generales tenían que haberse celebrado "hace tiempo", según defendió en la noche de este jueves el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Este viernes, además, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "decepcionante" que Rajoy haya anunciado la fecha de los comicios durante una entrevista.

"Había que adelantarlas para que no nos pillase en la formación de un Gobierno [en Cataluña] con un Gobierno nacional en funciones", algo que, en opinión de Hernando, "añade complejidad a una situación que ya de por sí es difícil". El jefe del Ejecutivo explicó la noche del jueves que, como las generales se celebrarán el 20 de diciembre y no el 13 de ese mes, el Parlamento no se constituirá hasta el 14 de enero, una semana después de lo inicialmente previsto. "Podemos enfrentarnos, en relación con Cataluña, a una situación compleja con un Gobierno en funciones", ha dicho Hernando, en alusión a Rajoy.

A las palabras de Hernando se ha sumado Sánchez, que este viernes ha criticado la forma en la que Rajoy anunció la fecha de las elecciones, durante una entrevista en Antena 3. "Debería haberlo hecho desde La Moncloa", ha sentenciado el dirigente. Para el líder de la oposición, el anuncio debió haberse hecho en un acto de mayor "solemnidad".

El secretario general del PSOE ha hecho estas declaraciones durante un recorrido en las instalaciones que la empresa alemana Siemens tiene en Tres Cantos (Madrid). "Ayer [por este jueves], Rajoy puso fecha al cambio. España tiene hambre de cambio sensato, moderado... de reconstruir el Estado de Bienestar", ha añadido Sánchez. El dirigente socialista ha estado acompañado por el vicecanciller y presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Sigmar Gabriel, con el que también ha abordado el desafío secesionista en Cataluña. Gabriel ha mostrado de pasada su postura: "Yo quiero una España como yo la conozco. Pero este asunto es una decisión de los españoles. Los españoles no necesitan los consejos de los políticos alemanes".

Sánchez sí ha entrado en la cuestión del reto independentista con más énfasis: "Me parece decepcionante la respuesta que dio Rajoy a la crisis catalana. Tenemos que valorar las deficiencias del sistema autonómico. Y deben ser resueltas". Para el líder de la oposición, el PSOE tiene una propuesta valiente. "En Alemania ha habido decenas de reformas de la Constitución y en España tenemos que perderle el miedo", ha apostillado. La formación abrirá la reforma de la Carta Magna en la próxima legislatura, según ha explicado el dirigente socialista.

 Los españoles acudirán a las urnas cuatro años y mes después de las últimas elecciones generales, el 20 de noviembre de 2011. Nunca, desde que la Transición inaugurara una nueva etapa democrática, los ciudadanos habían estado tanto tiempo sin votar en unas generales.

Los plazos en Cataluña

El Parlamento catalán tendrá que constituirse hasta el 26 de octubre como máximo y, a partir de entonces, el debate de investidura del presidente de la Generalitat se celebrará en un plazo de otros diez días hábiles. En caso de agotarse todos los plazos, el debate sería el 9 de noviembre, una fecha simbólica para los independentistas porque se cumpliría un año de la consulta alternativa catalana.

Pero la votación de investidura requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara autonómica (68 escaños de 135). Si no se alcanza, debe someterse dos días después a un segundo debate y votación en el que basta con la mayoría simple. Si después de dos meses de la primera votación de investidura no se ha elegido candidato, el presidente en funciones —Artur Mas— tendrá que convocar nuevas elecciones.

"Preparados para afrontarlo"

La dirección de Podemos, que está inmersa en una reflexión sobre su estrategia y mensaje para las generales, asegura que el partido está "preparado" para esa cita. "Elecciones el 20 de diciembre. El cambio cada vez está más cerca y nosotros estamos preparados para afrontarlo con responsabilidad e ilusión", ha asegurado Pablo Iglesias, el secretario general de la formación, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

"Rajoy anuncia elecciones para el 20 de diciembre. Ya teníamos ganas. Nos vemos en las urnas: vamos a recuperar este país para su gente", ha celebrado, por su parte, el responsable de la Secretaría Política y número dos de la formación emergente, Íñigo Errejón, en otro tuit.

Más información