Un juez paraliza el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe
El PP recurre a los tribunales la iniciativa del Gobierno municipal de Zaragoza en Común Este miércoles comenzaron los trabajos para modificar la denominación del polideportivo
El cambio de denominación del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza deberá esperar. El juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza ha ordenado este jueves paralizar los trabajos para borrar el nombre del actual Rey de la instalación, después de que los ediles del PP presentaran esta mañana un recurso contra los trabajos iniciados por el Ayuntamiento este miércoles para retirar los rótulos del complejo deportivo. La magistrada, Concepción Gimeno, adopta esta decisión de "extrema urgencia", según explican fuentes del Tribunal Superior, ya que las labores habían comenzado. "No suponiendo [la medida] otro perjuicio para la actuación que una breve demora sin más consecuencias", aclara el auto.
El Gobierno municipal de Zaragoza, dirigido por Zaragoza en Común, aprobó en verano un decreto de alcaldía para que el pabellón pasará a llamarse de José Luis Abós, en homenaje el técnico del CAI Zaragoza —el equipo de baloncesto de la ciudad—, que falleció de cáncer el pasado año. La decisión se topó con la oposición del PP, que presentó en el pleno una moción urgente para frenar la iniciativa y que contó con el apoyo de los concejales del PSOE y Ciudadanos. Las tres formaciones sumaron mayoría, pero al ser una propuesta no vinculante, el cambio de nombre siguió adelante.
Esta propuesta nació la pasada legislatura. Jorge Lambán, un joven aficionado del CAI, empezó a recoger firmas para rebautizar el pabellón. Recabó más de 15.000 apoyos. Entonces, la Chunta Aragonesista (CHA) recogió la idea y la llevó a pleno en noviembre de 2014. Los socialistas y populares, con la mayoría de ediles en ese momento, la rechazaron.
¿Por qué siguen cambiando el rótulo? La justicia ha paralizado los trabajos. #Zaragoza pic.twitter.com/BzG9NSijdc
— PP Ayto. Zaragoza (@ppaytozaragoza) October 1, 2015
La juez ha insistido, según reza el auto, que la resolución de paralizar el cambio de nombre "no prejuzga en modo alguno la resolución que en su momento deberá adoptarse". De hecho, ha citado a los ediles del PP y a los representantes del Ayuntamiento el próximo lunes a las 10.20 horas. "Al objeto de resolver definitivamente sobre el mantenimiento, levantamiento o modificación de la medida adoptada", añade la magistrada en su escrito. Los populares consideran la decisión del Ayuntamiento como "antidemocrática", ya que el pleno la rechazo; y asegura que se adoptó "con todo tipo de irregularidades administrativas": entre otras, afirma que no se han presentado las firmas que respaldan la medida y que existen informes municipales en contra de ella.
Esperamos que muy pronto, @Basket_Zaragoza pueda disputar sus partidos en #pabellonjoseluisabos y que su afición lo disfrute
— Zaragoza en Común (@zaragozaencomun) October 1, 2015
"Su único objetivo es atacar simbólicamente a la Monarquía constitucional como modelo de Estado y a la figura de Jefe de Estado", le ha reprochado el portavoz del PP en el Consistorio, Eloy Suárez, al regidor Pedro Santisteve. Aunque este, desde un primer momento, aseguró que la medida no se encuentra relacionado con el debate sobre monarquía o república. Según recalcó el Gobierno local en una nota de prensa, la iniciativa se adopta como "reconocimiento" a Abós: "Que situó a Zaragoza en un lugar privilegiado en el baloncesto, llevando la señas de identidad de la ciudad por toda Europa. "La afición lo había pedido por diferentes vías", sentenció el Ayuntamiento.
"La actitud de algunos grupos municipales nos impide cumplir con la ilusión de estrenar el nuevo nombre del pabellón coincidiendo con el memorial en recuerdo del entrenador", ha subrayado Zaragoza en Común tras conocer la decisión de la magistrada. "Era nuestra intención rendir desde hoy [este jueves] el merecido homenaje que demandaba la afición", ha añadido en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.