La Mesa admitirá ahora las iniciativas de la oposición en Andalucía
Ciudadanos reitera que apoyará las propuestas tras el informe del letrado de la Cámara
Solo 24 horas después de conocerse informe del letrado mayor del Parlamento andaluz que rechaza el bloqueo por parte del PSOE y Ciudadanos a iniciativas de la oposición y pocas horas después de que el PP anunciara que recurriría al Tribunal Constitucional, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán (PSOE), ha anunciado la convocatoria extraordinaria de la Mesa de la Cámara para el próximo lunes. Esta vez, si Ciudadanos cumple su anuncio de rectificación, se admitirán las proposiciones de ley de PP y Podemos y se debatirán en pleno en 15 días. Estas iniciativas tendrán que incluir los informes económicos y jurídicos exigidos tras una resolución de Durán en este sentido.
Durán ha rechazado que el veto mantenido hasta ahora suponga responsabilidades jurídicas, como apuntaba el informe del letrado, ya que sostiene que han sido "decisiones absolutamente políticas", por las que los parlamentarios cuentan con "inviolabilidad". También ha negado que se haya producido "dilación" -otro de los aspectos sobre los que advierte el informe del letrado- porque se han tomado decisiones sobre su no admisión al registrarse un empate en la Mesa y no disponer el presidente de voto de calidad.
Horas antes, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, había anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional por el rechazo de la Mesa de la Cámara andaluza a las iniciativas de la oposición con los votos de PSOE y Ciudadanos. El alto Tribunal ya falló en reiteradas ocasiones contra las Cortes Valencianas por una actitud similar del PP. En ese fallo se consideró que el veto a iniciativas de la oposición en la Mesa suponía una "vulneración de los derechos fundamentales de los diputados". En el caso andaluz, el informe del letrado considera que las propuestas de la oposición “cumplen los requisitos para su admisión a trámite” y pueden “ser incluidas en el orden del día del Pleno”. También advierte el texto que la “dilación indebida o la no adopción de acuerdo alguno (…) podría conllevar, eventualmente, las responsabilidades jurídicas personales por parte de los miembros de la Mesa”.
El PP utilizó su pasada mayoría absoluta en Valencia para vetar, sin dar una explicación adecuada, 30 iniciativas parlamentarias, algunas relativas al caso Gürtel. El Tribunal Constitucional ordenó "el pleno restablecimiento del derecho fundamental a la participación política" de los diputados y que las preguntas censuradas volvieran a la Mesa.
En el caso andaluz, han sido PSOE y Ciudadanos los que han impedido hasta ahora la admisión de iniciativas de Podemos y Partido Popular. Esta circunstancia se repitió este miércoles, pese a la existencia del informe del letrado mayor. Ciudadanos ha asegurado esta mañana que desconocía la existencia de este informe antes de la votación en la Mesa, pese a que los diputados de Podemos aseguran que disponían del texto antes de la reunión de los diputados que establecen el orden del día de los plenos. "En el momento de la votación no conocía el contenido de dicho informe y emitió el mismo voto que había venido manteniendo en este asunto: la abstención", ha afirmado Ciudadanos este jueves.
El grupo político que dirige en Andalucía Juan Marín y que apoyó la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta ha reiterado hoy que votará a favor de la tramitación de esas proposiciones de ley pendientes, "ya que el mencionado informe resuelve todas las dudas que pudieran haber".
Moreno, por el contrario, no se ha mostrado satisfecho con el cambio de actitud y ha acusado al presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, de obviar la jurisprudencia, "ocultar el informe del letrado del Parlamento favorable a las iniciativas de la oposición" y actuar "contra la democracia". El presidente del PP ha pedido su dimisión.
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha acusado al PP de "deslealtad institucional" por pedir la dimisión de Durán y de "jugar sin pudor a meter miedo en vez de dedicarse al ejercicio constructivo de la política y a trabajar desde su escaño para buscar, entre todos, soluciones a los problemas reales de los andaluces y las andaluzas”
Podemos, cuya iniciativa sobre Cuentas Abiertas ha sido también rechazada de forma reiterada, también ha estudiado recurrir a la vía judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.