El letrado de la Cámara advierte sobre el bloqueo a la oposición andaluza
Un informe considera que la "dilación indebida" podría conllevar responsabilidades jurídicas
Un informe del letrado mayor del Parlamento de Andalucía, Javier Pardo Falcón, da la razón a Podemos y al PP, que han visto cómo la Mesa de la Cámara, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, ha rechazado la admisión a trámite de dos proposiciones de ley, una sobre Cuentas Claras y Abiertas (Podemos) y otra sobre el Impuesto de Sucesiones (PP). El letrado afirma que ambas propuestas “cumplen los requisitos para su admisión a trámite” y pueden “ser incluidas en el orden del día del Pleno”. También advierte el texto que la “dilación indebida o la no adopción de acuerdo alguno (…) podría conllevar, eventualmente, las responsabilidades jurídicas personales por parte de los miembros de la Mesa”. Las dos formaciones afectadas han insistido en que estudian la adopción de medidas legales.
Aunque Ciudadanos ha avanzado que permitirá la tramitación de las propuestas de Podemos y PP ante el informe del letrado, no ha permitido que estas se incluyan en el pleno de la próxima semana, algo que reclaman las dos formaciones proponentes.
También ha apoyado Ciudadanos la resolución del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que obliga a tramitar las iniciativas legislativas ante la Mesa con informes jurídicos, económicos y de género. Durán ha afirmado que estas condiciones no suponen “trabas” y, sobre las propuestas bloqueadas, ha abogado por volver a convocar la Mesa.
El portavoz del PP, Carlos Rojas, culpó al “bipartito PSOE-Ciudadanos” de secuestrar el Parlamento y de “golpe de mano a la democracia” la actuación de ambas formaciones, pese al informe del letrado mayor. Rojas acusó al presidente del Parlamento de haberse “convertido en el ejecutor de las órdenes de Susana Díaz”, ser el “verdugo de la separación de poderes” y haber “ocultado el informe del letrado”. También criticó “la hipocresía de Ciudadanos” por apoyar la resolución de Durán que, en su opinión, “pone límites a la acción política de los grupos parlamentarios”.
La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, también reclamó que se “reconsidere” la resolución de Durán en función del informe del letrado y porque es "un impedimento para presentar leyes". Podemos acusó a Ciudadanos de volver a bloquear las iniciativas pese a conocer, con antelación a la celebración de la Mesa y la Junta de Portavoces, el sentido del texto del responsable jurídico de la Cámara.
El líder de IU, Antonio Maíllo, calificó la actitud del PSOE de usar "un truco para que quien no ha ganado en las urnas mayoría absoluta intente condicionar el debate parlamentario".
El portavoz socialista, Mario Jiménez, acusó a los tres partidos de “manipular y mentir interesadamente” y argumentó que no se incluyeron las propuestas de la oposición en el orden del día del próximo pleno porque el informe llegó "con posterioridad".
Sobre los anuncios de recurrir a vías legales para forzar la tramitación, Jiménez afirmó que "el PP intentar ganar en los juzgados lo que no gana en las urnas" y “dar un paso más con Podemos e IU para intentar agredir la inviolabilidad del Parlamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.