Los titulares de #RomevaEnLaSER
El cabeza de cartel de Junts pel Sï, entrevistado en el programa Hoy por hoy de la SER
A tres días de las cruciales elecciones catalanas, Raül Romeva, cabeza de cartel de Junts pel Sï, ha pasado por los micrófonos del programa Hoy por hoy de la cadena SER. Tenso y a la defensiva, el exeurodiputado de ICV, elegido el pasado julio para liderar la lista conjunta independentista del 27-S, ha sido cuestionado por Pepa Bueno sobre los escándalos de corrupción de sus compañeros de lista y los recortes y privatizaciones del Gobierno catalán, así como el futuro de una Cataluña independiente dentro de la UE. Aquí, lo que ha dado de sí la entrevista, que hemos seguido en directo desde la cuenta de Twitter de EL PAÍS España:
La charla ha comenzado con lo extraño que resulta que Romeva sea el cabeza de lista pero no el candidato a la Generalitat, ante lo que el entrevistado ha defendido que "ante esta excepcionalidad", en referencia al supuesto maltrato de Cataluña por parte de los gobiernos centrales y el bloqueo de sus iniciativas para cambiar el marco de convivencia, han confeccionado "una lista excepcional que es la de Junts pel Sï". Preguntado por los escándalos de corrupción que afectan a CiU, ha asegurado que este problema "no da igual a nadie", a lo que ha añadido un y tú más. A su juicio, "ningún partido podría presentarse a estas elecciones" ya que ninguno está libre de corrupción. Para Romeva, la prioridad es otra: "Preguntar a la gente es absolutamente imprescindible".
Sobre cuál es la causa del auge del independentismo en Cataluña, ha sostenido que "no es una cuestión de dinero sino de democracia", punto en el que ha recordado que "las primeras movilizaciones [a favor del derecho a decidir] las encabezó Montilla, no Mas" y que en los últimos años se ha producido por parte de España el "no al Estatut, maltrato fiscal, falta de inversiones... todo ataques, insultos y querellas".
En cuanto a la ruptura con la España constitucional que propone su lista, compuesta por CiU, ERC e independientes, Romeva ha negado la mayor:
En este punto, Pepa Bueno ha dirigido la entrevista hacia la contradicción que a su juicio existe entre el perfil social de Romeva y un Gobierno catalán que ha llevado a cabo numerosos recortes y privatizaciones, sobre todo en Sanidad. Contra las cuerdas, el exeuroparlamentario no ha podido por ejemplo concretar si revertirá o no la privatización del agua con respuestas evasivas del tipo "si dependiera de mí" o "si me pregunta a mí".
Romeva enganxa't a la SER, no sap respondre si tiraran enrere la privatització de l'atll
— Ivanna Vallespín (@ivallespin) September 24, 2015
El cabeza de lista tratado de sostener que la política de la tijera ha estado marcada por Madrid —"la gestión del déficit la lleva Montoro. Cada uno gestiona como le dejan"— para terminar admitiendo: "Hay muchas cosas en las que discrepamos con el partido de Mas y esto no es ninguna noticia". "Déjeme a mí decidir qué es noticia", se ha quejado la entrevistadora. A estas alturas de la entrevista, la tensión entre ambos era elevada, como demuestran estos comentarios:
Pepa Bueno está increible. Está barriendo a un Romeva torpe y arrogante.
— Pablo Simón (@kanciller) September 24, 2015
"Señora Bueno si quiere hacer un alegato hágalo". Romeva en @La_SER haciéndose un Esperanza Aguirre.
— Ana Pastor 🇪🇸 (@_anapastor_) September 24, 2015
Soberbio, condescendiente, maleducado y hasta machista. Romeva en @HoyPorHoy
— cristina de la hoz (@delahozm) September 24, 2015
Romeva ha zanjado el debate sobre los recortes recordando que la "hoja de ruta" que dibuja su lista para el 28-S tiene tres ejes: "Construir las estructuras del Estado, iniciar un proceso constituyente y 12 medidas de emergencia social".
Ya en la harina del desafío independentista, Romeva ha reiterado, en contra de lo que defiende España, una Cataluña independiente seguiría formando parte de la Unión Europea. Cuando la entrevistadora le ha recordado lo que dicen los tratados europeos al respeto, ha señalado que "no es una cuestión de leyes sino de términos".
"Los tratados ya se aplican en Cataluña porque formamos parte de la UE, se negocia entrar desde dentro", ha defendido en un difícil equilibrio.
"Que Cataluña saldría de la UE es una falsedad desde el punto de vista legal, político y económico", ha agregado, para añadir que es a España principalmente a quien no le interesa que Cataluña esté fuera de la Unión. Ya en los últimos minutos, se le ha preguntado si cabe la posibilidad de una marcha atrás en este choque de trenes, ante lo que ha sostenido que el independentismo sí quiere sentarse a hablar y negociar y ha cargado las tintas en la otra parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.