Trinidad Jiménez dejará el Congreso y no repetirá en las listas del PSOE
La exministra cree es el momento de dar "un paso atrás" y que otras personas tomen el relevo
La exministra socialista Trinidad Jiménez ha decidido que no repetirá en las listas del PSOE de las próximas elecciones generales y que, por tanto, no estará en el Congreso la próxima legislatura.
Según ha anunciado a los periodistas en el Congreso de los Diputados, después de "un proceso de reflexión largo", ha decidido poner fin a su etapa política, en la que "ha sido todo", para dedicarse a otros ámbitos. Aunque ha asegurado que va a seguir "apoyando" a su partido, cree que es el momento de dar "un paso atrás" y que otras personas tomen el relevo.
La actual portavoz socialista de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja ha explicado que terminará la legislatura y ayudará al PSOE con el objetivo de que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno.
Según ha dicho, sólo tiene palabras de "agradecimiento" para la nueva dirección del partido, que le había garantizado que tenía las puertas abiertas para repetir en las listas y que ha respetado su decisión de marcharse.
De concejal a jefa de la diplomacia
Jiménez ha recordado que en los últimos 15 años ha sido concejala, diputada y ministra de dos carteras, de Sanidad y Política Social y de Asuntos Exteriores y Cooperación, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, todos ellos cargos que le hacen sentirse muy "orgullosa" de su trayectoria.
Con todo, ha explicado que el momento "más importante" de su paso por la política fue en el que ETA anunció el fin de la violencia. Y, en la otra cara de la moneda, ha reconocido que el más "duro" fue en los primeros meses del año 2000, cuando empezaba la Ejecutiva federal de Zapatero, y tuvieron que asistir a muchos funerales de asesinados por la banda terrorista.
Políticamente, ha explicado que lo más "amargo" no fue perder las primarias para ser candidata a la Comunidad de Madrid en 2011, sino no ganar las elecciones municipales para la Alcaldía de la capital, en 2003.
"Ha habido momentos apasionantes, desde luego, e internacionalmente he tenido una experiencia extraordinaria, he conocido a gente fantástica y he vivido momentos de mucha intensidad. Tengo que sosegar todos esos recuerdos, procesarlos y ponerlos en valor, porque realmente ha sido mucho lo vivido", ha indicado, visiblemente emocionada.
La exministra ha explicado que no se quería "jubilar" en el escaño y, por eso, lo deja en un buen momento en lo político y en lo personal, cuando cree que todavía puede "explorar otros campos". "Creo que uno tiene que cumplir una etapa en su vida. Yo aquí la he cumplido y podré seguir trabajando, apoyando y aportando", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.