La Audiencia deniega 600 euros a Bárcenas para sus gastos personales
El extesorero del PP imputado por corrupción ha reclamado ya cuatro veces a la justicia que libere fondos para mantener a su familia
La Audiencia Nacional ha denegado al extesorero del PP Luis Bárcenas la cantidad de 600 euros mensuales que solicitó para alimentos y gastos personales y de su familia. La Sección Cuarta de lo Penal rechaza el recurso interpuesto por Bárcenas contra la decisión del juez instructor del caso Gürtel, José de la Mata, de negar esta cantidad.
El tribunal subraya que el extesorero ha “dispuesto de metálico suficiente no solo para desplazarse unos días a la vivienda que posee en Baqueira, sino para hacer frente a otros gastos que no son exclusivamente de alimentos”. Esto indica, según los jueces, que Bárcenas “tiene a su disposición” dinero suficiente “sin necesidad de detraerlo del saldo de las cuentas bancarias que se encuentran embargadas”.
Después de que el juez Pablo Ruz enviara a Bárcenas a prisión, el 27 de junio de 2013, y embargara sus bienes y cuentas corrientes, el magistrado concedió a la familia una asignación de 300 euros —con cargo a esas cuentas— para la manutención básica de su esposa, Rosalía Iglesias, y el hijo de ambos, Guillermo. Tras salir de prisión, el 23 de enero de 2015, el extesorero pidió que esta cantidad se duplicara. “Resultaría incongruente conceder la suma para alimentos al ahora recurrente en una cuantía que es exactamente el doble de la concedida con anterioridad para los otros dos miembros del núcleo familiar”, argumenta el tribunal.
Bárcenas, que llegó a amasar una fortuna en Suiza de 48,2 millones de euros, ha solicitado hasta en cuatro ocasiones, sin conseguirlo, que los jueces liberen fondos para su manutención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.