Celia Villalobos: “Que los andaluces de Cataluña no necesiten un pasaporte”

La vicepresidenta del Congreso asegura que "las cosas están bien como están" en Cataluña

Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso, el 16 de enero de 2014.
Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso, el 16 de enero de 2014.Gorka Lejarcegi

Celia Villalobos (PP), vicepresidenta primera del Congreso, ha pedido este lunes no crear fronteras entre España y Cataluña. Villalobos espera que "tantísimos andaluces que tuvieron que salir de Andalucía por culpa de un nazi, de un fascista, que fue Franco, no tengan que volver a ver las tumbas de sus familiares con un pasaporte extranjero". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha respaldado a su compañera de partido.

Más información
Celia Villalobos pide libertad de voto y nadie contesta
La ‘Euskalpatata’, naranjas en el mar y el ‘Candy Crush’ de Villalobos
Coscubiela: “Usted es el capo de la familia y así es imposible”
Villalobos desafía en solitario el cierre de filas del PP por el aborto

A la salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Villalobos ha apuntado que espera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pierda las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. La vicepresidenta del Congreso considera que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer" para afrontar la situación de Cataluña. "Las cosas están bien como están", ha añadido sobre un reconocimiento distinto del actual para la región en la Constitución.

El responsable de Comunicación del PP ha respaldado las declaraciones de la vicepresidenta primera del Congreso. "Evidentemente, Villalobos se ha referido a épocas pasadas que nadie quiere que vuelvan", ha señalado Casado. "No vamos a tolerar que se ponga ninguna frontera en nuestro país ni a permitir que se levanten muros, independientemente de que se trate de los andaluces o los catalanes", ha subrayado el político popular.

"Nosotros no tenemos empacho en criticar ninguna dictadura y menos, las que hemos sufrido en nuestro país", asegura Casado. El responsable de Comunicación del PP ha añadido que hay "muchos andaluces en Cataluña y muchos catalanes que se sienten andaluces". "Es la España que defendemos, unida y la más vieja de Europa".

El presidente del PP en Andalucía, Juan Manel Moreno, ha recordado que él mismo nació en Cataluña a consecuencia de la inmigración en esa comunidad y que "siempre ha sido tierra de acogida". Moreno ha llamado a los catalanes de origen andaluz, que a su juicio desempeñarán un papel "destacable" en las elecciones catalanas, a no romper "los lazos de fraternidad" que existen entre Cataluña, Andalucía y el resto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS