Dos muertos y cuantiosos daños por las riadas en Andalucía
Las dos víctimas mortales, de 50 y 61 años, fueron arrastradas por una riada en Granada Las trombas de agua provocan inundaciones también en Comunidad Valencia y Murcia
Las fuertes lluvias caídas este lunes en Andalucía han dejado dos muertos en dos pueblos de Granada. El primero, un hombre de 61 años, ha fallecido tras ser arrastrado por una riada en la localidad costera de Polopos. Ante la intensidad de la tromba de agua, la víctima decidió refugiarse en su coche, que fue arrastrado por la crecida. Los restos del segundo fallecido, un varón de unos 50 años, han sido hallados en un barranco junto al paraje Pago la Luna, en el término municipal de Albuñol. El cuerpo estaba semienterrado, tras haber sido arrastrado también por una riada.
El temporal ha afectado a la Comunidad Valenciana, Murcia y especialmente al poniente andaluz, donde las lluvias han causado más de 300 incidencias en Málaga, Almería, Jaén y Granada. Las riadas también provocaron el corte de carreteras, inundaron calles y arrastraron coches y camiones que ocasionaron cuantiosos daños. Las lluvias torrenciales en el sureste del país provocaron la alerta en 14 provincias. Las incidencias continuarán este martes, aunque con menor intensidad.
Las riadas provocaron numerosos daños en Denia y Benidorm (Alicante), Adra (Almería) y dos víctimas mortales en la provincia de Granada. Un guarda de 61 años que estaba trabajando en Polopos se refugió a las 11.00 de la tromba de agua en su coche, y este resultó arrastrado hasta la playa de Casarones en el pueblo vecino de Rubite, donde los servicios de emergencia hallaron el vehículo. Los vecinos vieron con impotencia cómo el hombre intentaba salir del coche, sin éxito. Mientras, los servicios de emergencias hallaron otro hombre de 50 años semienterrado en un barranco de Albuñol, probablemente arrastrado por la riada.
Protección Civil alertó de que en zonas de Valencia y Alicante —en Denia se alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado— continuarán este martes las trombas de agua. Una de ellas obligó a rescatar a 30 personas del interior de sus coches en la comarca del Poniente de Almería, todos ellos arrastrados por las riadas que causaron numerosos desperfectos materiales.
Vuelos desviados
En paralelo, 13 vuelos internacionales que debían haber aterrizado en Málaga fueron desviados a los aeropuertos de Sevilla, Granada y Madrid debido a la escasa visibilidad de la zona que generó la fuerte tormenta.
La lluvia afectó a cuatro trenes, tres de media distancia entre Granada y Almería y uno de larga distancia Madrid-Almería, cuyos pasajeros fueron transbordados. La mayoría de incidencias se registraron en El Ejido y Roquetas, pero sobre todo en Adra (40), donde las calles se inundaron ante la espectacular riada que atravesó el municipio almeriense. Esto provocó que sótanos, garajes y locales comerciales resultaran anegados, por lo que bomberos y servicios de emergencia intentaron paliar los daños. El alcalde de Adra, Manuel Cortés, pidió auxilio a la Subdelegación de Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería ante la situación de “emergencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.