Alemania entrega a España a un reclutador de terroristas yihadistas
Ayoub Motchou ha sido reclamado por terrorismo y pertenencia a organización delictiva
Alemania ha entregado a las autoridades españolas este jueves al yihadista Ayoub Motchou, acusado de reclutar terroristas para el grupo Estado Islámico y que supuestamente planeaba llevar a cabo atentados en España en represalia por las últimas detenciones de individuos yihadistas. Motchou ha sido reclamado por terrorismo y pertenencia a organización delictiva y su traslado ha sido llevado a cabo por la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional.
El yihadista fue arrestado el pasado 4 de agosto en Stuttgart (Alemania) por agentes de la policía alemana en colaboración con la Policía Nacional por su implicación en una red de captación en España. La detención se produjo gracias a los datos recabados tras el arresto de su novia, Silvia Celestín Carrasco, en Arrecife (Lanzarote) el 7 de julio. La mujer ingresó en prisión por dedicarse supuestamente a captar a niñas y adolescentes para enviarlas a zonas controladas por Estado Islámico.
Tras las operaciones policiales, Motchou decidió huir al territorio nacional y trasladarse a Alemania. El detenido, según aseguran fuentes de la investigación, era un elemento clave para comunicar a simpatizantes de Estado Islámico en Europa con miembros de la organización terrorista en Turquía, Siria e Irak.
Su labor supuestamente consistía en transmitir instrucciones operativas del grupo terrorista de forma bidireccional, ofrecer cualquier tipo de apoyo logístico y facilitar la incorporación de nuevos miembros, tanto por las redes sociales, donde tenía un perfil sumamente radical, como en su entorno cercano.
La orden europea de detención y entrega ha sido emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.