Una patera con 40 personas logra alcanzar la costa de Gran Canaria
Todos son de origen subsahariano y cinco de ellos tuvieron que ser atendidos en el centro de salud. Una niña de dos años viajaba en la barcaza
Algo más tarde de las ocho, cuando comenzaba a anochecer, Salvamento Marítimo avisó de que una patera había tocado tierra en una zona de costa virgen al sur de Gran Canaria, en la playa de Las Carpinteras. Antes, algunas embarcaciones recreativas la habían avistado. En la barcaza se desplazaban 42 personas, todas de origen subsahariano, entre los que había 33 varones y seis mujeres mayores de edad, además de una niña de dos años.
La ausencia de luz dificultó las labores de rescate de la embarcación, que tocó tierra sin que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectase su aproximación. Luego, un buque de Salvamento Marítimo se desplazó hasta la zona. En el terreno intervinieron la Guardia Civil, Cruz Roja y Policía Nacional. Cinco de los extranjeros que lograron alcanzar la costa grancanaria fueron trasladados al centro de salud de Maspalomas con diferentes afecciones “producidas por la travesía”, según explicaron miembros de los equipos de seguridad y emergencias que prestaron las primeras atenciones.
Se mantiene, con la patera llegada este martes, la tendencia de que la ruta migratoria hacia Canarias tiene como principal destino Gran Canaria, la isla a la que se han desplazado, por cercanía, las pateras o cayucos interceptados con anterioridad. Sin embargo, es novedad que los radares del SIVE, así como el dispositivo desplegado en el mar, no detectaran que la patera se aproximaba al archipiélago canario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.