IU confía en alcanzar una alianza con Podemos en Andalucía
Maíllo: "Somos partidarios de catalizar a todas las fuerzas para confluir en listas unitarias"
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, se ha mostrado convencido este martes de que, en las próximas semanas, su formación alcanzará una alianza con Podemos ante las elecciones generales. Un acuerdo de unidad que el izquierdista no ha querido limitar al partido que lidera Teresa Rodríguez. "Dicha convergencia va mucho más allá de Podemos e IU. Trasciende a ambas formaciones", ha apostillado Maíllo. Pablo Iglesias ya anunció este lunes que su partido buscará acuerdos preelectorales con otras fuerzas políticas y sociales por provincias o comunidades.
Durante una rueda de prensa, Maíllo ha considerado "posible" alcanzar esos "espacios de unidad popular" en la comunidad, pero siempre con un diálogo "desde abajo", desde las bases de los partidos. "La unidad popular no es una reunión entre Teresa Rodríguez y yo", ha explicado. El líder de IU ha reconocido que existen "espacios de diálogo" no solo con Podemos sino también con otras formaciones de izquierda para construir "listas unitarias desde abajo, con humildad, transparencia y coincidencias programáticas". "IU y Podemos somos los más determinantes, pero hay otras fuerzas de izquierdas que no deben ser marginadas. Nosotros somos partidarios de catalizar a todas esas fuerzas para confluir en listas unitarias, con programas compartidos que sean ratificados por las bases", ha aseverado.
En este sentido, Maíllo ha puntualizado que su partido no tiene con Podemos una hoja de ruta para este proceso. "Teresa [Rodríguez] y yo tenemos diálogo, pero de momento no hay nada", ha añadido, antes de asegurar que si hay coincidencias en lo programático "todo lo demás va a venir dado y de una forma muy lógica". Asimismo, se ha referido a los espacios de entendimiento abiertos en los ámbitos municipal y provincial con la plataforma Ahora en Común.
Con la intención de recalcar que esta alianza sería algo más que un acuerdo entre Podemos e IU, Maíllo ha advertido de que esta convergencia podría estar encabezada por personas independientes, no vinculadas a ninguna formación, y que podría sorprender "y mucho". El izquierdista ha reiterado que el objetivo de esta unidad es "cambiar el país y no ser ningún tipo de bisagra". "Lo que se debate es dilucidar en qué consiste el cambio, frente a medidas del PP como una ley electoral regresiva para eliminar la pluralidad incipiente de la sociedad y apuntalar el bipartidismo y las políticas de profunda desigualdad", ha criticado. Maíllo ha defendido la recuperación de derechos y los programas sociales "perdidos" durante los últimos cuatro años. "Y eso se hace con 100 diputados como mínimo", ha apuntado Maíllo. En la comunidad se eligen 60.
Al igual que hiciera ayer Alberto Garzón, Maíllo ha valorado la propuesta de Podemos. "IU valora la reflexión de Pablo Iglesias y está trabajando en un espacio en el que coincidan las fuerzas políticas rupturistas que queremos poner fin a las políticas del PP, a la pérdida de derechos para recuperar los programas sociales y las políticas públicas", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.