El PSOE apuesta por el federalismo y el PP por aclarar competencias
Los dos partidos mayoritarios afrontan la reforma constitucional desde posiciones alejadas
El PSOE y el PP afrontan el debate sobre la reforma constitucional desde posiciones alejadas. Si los socialistas apuestan por una reforma de calado, que desarrolle el federalismo implícito en el sistema autonómico, los populares se acercan al debate con timidez, sin prisas y con dudas sobre “la lealtad” del resto de formaciones.
Los dos partidos mayoritarios coinciden con Ciudadanos en su voluntad de clarificar el contenido del Título VIII, que recoge las competencias de cada Autonomía, lo que no quiere decir que estén de acuerdo en la forma en la que afrontarán su desarrollo: mientras el PSOE ha puesto sobre la mesa la opción de reconocer “la singularidad” de Cataluña y otras Comunidades Autónomas, fuentes del PP consultadas por este diario apuestan por cambios más limitados.
“Este debate es un debate trampa”, explicó Pedro Gómez de la Serna, diputado del Partido Popular, referente de la formación de Mariano Rajoy en constitucionalismo y portavoz de la comisión constitucional del Congreso. “Cuando se propone, muchas veces es para cuestionar el regimen del 78, como hacen IU o los nacionalistas”, argumentó. “Cuando se habla de transformar España en un estado federal [como el PSOE], no se aclara cuál es el modelo. Es un debate muy profundo”, explicó. “El punto de encuentro de todas las opiniones es el Estado autonómico, y no se puede ir a una reforma con un consenso menor que aquel. Hay que confirmar y culminar la Transición”.
“Consenso imposible”
El PP, que también querría modificar la ley de financiación autonómica y el Senado, no ha aprovechado su mayoría absoluta para impulsar el debate y ahora considera que en la próxima legislatura, ya con Podemos y Ciudadanos en el Congreso, “el consenso será prácticamente imposible”.
El equipo del PSOE, coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional Gregorio Cámara, asegura que “con el federalismo se conseguirá una mejor articulación de la unidad de España”.
Al contrario que el PP, que no tiene aún ningún grupo de expertos que estudie sus reformas y que tomaría como referencia el informe del Consejo de Estado de 2006, los socialistas no parten de cero porque trabajan sobre la base de la Declaración de Granada, de julio de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.