Margallo nombra nuevo embajador en Lisboa
El relevo en la sede portuguesa resulta polémico a pocos meses de las elecciones
El diplomático Juan Manuel de Barandica será el nuevo embajador de España en Portugal. Barandica era embajador ante la UNESCO, la organización de la ONU para la educación y la cultura, hasta el pasado 31 de julio, cuando fue sustituido por María Teresa Lizaranzu. El relevo en una embajada del peso de la de Lisboa a pocos meses de las elecciones resulta polémico, pero ha venido provocado por la jubilación de su titular, Eduardo Junco, que el pasado día 10 cumplió 70 años.
En los últimos meses de la legislatura, el ministro José Manuel García-Margallo ha debido afrontar la jubilación de los embajadores españoles en Marruecos, Portugal, Italia y Rusia. En Rabat, José de Carvajal fue sustituido por Ricardo Díez-Hochleitner; y en Lisboa, Barandica relevará a Junco. Sin embargo, fuentes diplomáticas dan por seguro que Margallo ofrecerá seguir en el puesto a los actuales embajadores en Roma, Francisco Javier Elorza, y Moscú, José Ignacio Carbajal, que también se jubilan antes de final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.