Podemos admite no figurar delante de Compromìs en las papeletas
Pese a lo votado por sus bases, Errejón anuncia que "el orden no es importante"


Las bases de Podemos aprobaron el 25 de julio que el partido pudiera establecer alianzas territoriales con otras formaciones de cara a las elecciones generales siempre que se mantuviera “el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta”. Ayer, sin embargo, Iñigo Errejón, número dos del partido, abrió la puerta a hacer justo lo contrario.
“En Valencia hay un camino abierto que creo que va a ser fructífero. El orden no es importante. Somos perfectamente flexibles”, dijo Errejón en la Ser y tras escuchar cómo Mónica Oltra proponía la fórmula Compromìs-Podemos para la papeleta. Con esa misma flexibilidad negocia Podemos en Galicia, donde las mareas ciudadanas lograron la alcaldía de Santiago o A Coruña en las elecciones municipales del 24-M.
“Vamos a llegar con una candidatura amplia y potente de cambio, muy nutrida en cada territorio donde haya dinámica propia por entendimientos con fuerzas y espacios muchos más amplios, que permitan candidaturas que le disputen al partido popular el Gobierno de España. En Galicia está en marcha”, argumentó Errejón. “Es una conversación que tiene que encajar, por una parte la posibilidad de una candidatura ganadora a nivel estatal y por otra el respeto a los ritmos y las particularidades que hay en cada espacio político. Los encajes tienen que ser diversos y asimétricos”, siguió. “Que haya alcaldías del cambio político en Madrid, en Cádiz, en Barcelona, en Compostela, en Zaragoza o en A Coruña es una muy buena carta de presentación. Hasta ahora solo podíamos proponer nuestras razones, nuestras iniciativas. Ahora hay millones de ciudadanos gobernados por alcaldías del cambio que pueden ver que no le quitan a la gente las casas, que toda la campaña del miedo se da de bruces con la realidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































