_
_
_
_
_

Matisyahu dice haber sufrido una presión “espantosa y ofensiva”

El músico vetado en el Rototom pregunta: "¿Le han pedido lo mismo a otros artistas?"

El cantante judío estadounidense Matisyahu en un concierto.Foto: atlas | Vídeo: El País TV
A. Torres Reyes

El cantante judío estadounidense Matisyahu ha calificado este lunes como "espantoso y ofensivo" que el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) haya intentado "coercionarlo para que hiciera declaraciones políticas". El artista ha explicado, en un comunicado difundido en su página de Facebook, que los organizadores se comunicaron con él porque "estaban recibiendo presión del movimiento BDS" —boicot, desinversiones y sanciones a Israel— y que, por ello, querían que escribiera una carta o grabara un vídeo para dejar clara su posición sobre el "sionismo y el conflicto Israel-Palestina" y así apaciguar a las personas que llamaban al boicot.

Más información
Cancelada la actuación del cantante judío Matisyahu tras el boicot
Polémica por la cancelación del judío Matisyahu
Boicoteo por la actuación del judío Matisyahu en el Festival Rototom
Matisyahu: vuelve el ‘hipster’ judío

"Apoyo la paz y compasión para todos los pueblos. Mi música habla por sí misma y no meto la política en ella. La música tiene el poder de trascender el intelecto, las ideas y la política, y puede unir a gente en el proceso", asegura el cantante que contestó a los organizadores del festival que, sin embargo, insistieron en su pedido, según Matisyahu. El Rototom Sunsplash ha cancelado la actuación del cantante, prevista para este sábado, después de que este no hiciera pública la posición que le exigían.

El artista afirma que sintió que se trataba de una "clara presión de acuerdo con la agenda política del BDS". Matisyahu también hace una pregunta a los organizadores del festival: "¿Le han pedido declaraciones políticas a otros artistas invitados antes de sus presentaciones?". Matisyahu considera, en todo caso, que "ningún artista merece ser puesto en una situación así simplemente para realizar su arte". "Sin importar raza, credo, país, antecedentes culturales, etcétera, mi meta es tocar música para todas las personas. Como músicos, esto es lo que buscamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_