El primer mes de la Operación Salida cierra con más muertos en accidente
Julio acaba con 111 fallecidos en las carreteras españolas, frente a los 107 de 2014 Es la primera vez, desde 2003, que aumentan las víctimas en este mes del verano
Las malas cifras vuelven a las carreteras españolas. El primer mes de la Operación Salida de Verano ha cerrado con un nuevo incremento de los muertos en accidente. 111 personas han perdido la vida en julio, frente a las 107 que lo hicieron en el mismo periodo de 2014; según los datos provisionales de Tráfico. Esta diferencia, pese a que supone solo una ligera subida del 3%, rompe una tendencia a la baja que se prolongaba desde hace más de una década. Es la primera vez, desde 2003, que aumentan los fallecidos en el primer mes del periodo estival. Y se produce, además, apenas unas semanas después de que la DGT confirmara que también se acabó en 2014 con once años continuados de descensos de las víctimas mortales en el acumulado de todo el ejercicio.
"No se están haciendo los esfuerzos necesarios para combatir los accidentes", subraya la asociación de víctimas DIA, que incide en una de las líneas críticas más repetidas por estos colectivos. Echan en falta, una vez acabada la efectividad de medidas como el carné por puntos, nuevas iniciativas por parte de las autoridades. Los automovilistas, por su parte, centran la atención en el desplome de la inversión destinada al mantenimiento de las carreteras. Y la DGT, a su vez, habla de un parque móvil "obsoleto", compuesto por turismos con una antigüedad media de 10,2 años en 2014, frente a los 6,5 que sumaban en 2007.
Ante este compendio de factores, antes de arrancar la Operación Salida, la directora general de Tráfico, María Seguí, ya calificó de momento "crítico" el estado actual de la Seguridad Vial en el país. Apostilló que se estaba produciendo un aumento de la movilidad. Y, además, adelantó que la institución esperaba para este verano un incremento de la circulación del 4%: en total, 43,2 millones de desplazamientos de largo recorrido en agosto y 39 millones en julio.
Balance del fin de semana
La DGT ha avanzado que 18 personas han fallecido este fin de semana en las carreteras, en 15 accidentes mortales registrados entre el mediodía del viernes y última hora del domingo. Según adelantó Tráfico, hace tres días comenzó uno de los periodos más críticos de este verano. "Entre las víctimas, dos circulaban en moto; dos, en ciclomotor y tres eran peatones", han enumerado fuentes de Tráfico, que recalcan que la antigüedad de uno de los vehículos asciende a 56 años —una moto Ossa 125—. El balance deja, además, otros 10 heridos: entre ellos, el padre y la niña de 12 años que viajaban con los tres hermanos portugueses que perdieron la vida al chocar un turismo y un camión a la altura de Cerezal de Aliste (Zamora).
608 personas han muerto entre el 1 de enero y el 31 de julio, seis menos que en el mismo periodo de 2014.
Los datos de julio devuelven a emborrona las cifras de siniestralidad vial. Cuatro de los siete meses cerrados hasta ahora han concluido con un alza de los fallecidos. Las víctimas también aumentaron un 44% en enero, un 14,5% en febrero y un 24% en junio, según las cifras provisionales que maneja la DGT en las 24 horas posteriores a un accidente ocurrido en las vías interurbanas. Marzo, abril y junio mejoraron el balance, con caídas del 12%, 30% y 22%, respectivamente. Hasta el 2 de agosto, 624 personas han muerto este año en accidente de tráfico. De ellos, 608 han perdido la vida entre el 1 de enero y el 31 de julio, seis menos que en el mismo periodo de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.