Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado Islámico tiene 46.000 cuentas en Twitter

La mayoría de la propaganda del DAEHS en la red está escrita en árabe, aunque un 18% de los mensajes están inglés y un 7% en francés, según el Secretario de Estado de Seguridad

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado este viernes durante unas jornadas sobre terrorismo en Málaga que el terrorismo yihadista, al que ha calificado de “terror feudal” y “profundamente involucionista, “se vale de Internet y las redes sociales para extender su discurso, para formar a potenciales terroristas una vez radicalizados, para enviarlos a las zonas de combate, para construir su entramado financiero y para difundir su macabra propaganda y ejecuciones, en un permanente alarde del terror que siembran”. Martínez ha subrayado un dato: “Se estima que pueden ser unas 46.000 las cuentas vinculadas a DAESH en Twitter, de las que 30.000 estarían controladas por personas --el resto corresponderían a los llamados bots, es decir, programas informáticos que imitan el comportamiento humano--. Aunque la inmensa mayoría utiliza el árabe para interactuar con otros usuarios, hay un 18% que tuitea en inglés y un 7% que lo hace en francés. Estas cifras dan una idea aproximada del nivel de la propaganda para la radicalización que está circulando por el ciberespacio, con capacidad para llegar a los jóvenes occidentales”.

Martínez ha inaugurado este viernes en Málaga la jornada “El fenómeno de la Radicalización; respuesta española: PEN-LCRV”. Organizada por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el objetivo de esta jornada es analizar el “Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV)”, aprobado por el Gobierno para prevenir y evitar el surgimiento y desarrollo de esa clase de procesos extremistas y su posible deriva hacia el terrorismo. 

Tras resaltar que la “Red es el medio por excelencia de propaganda y adoctrinamiento del yihadismo, Francisco Martínez ha subrayado que “sin Internet, el terrorismo internacional no sería lo que es, puesto que Internet es el oxígeno que utilizan para extender la violencia y publicitarla”. Por ello, ha destacado la importancia de mantener una estrecha colaboración público/privada contra la radicalización, con las empresas proveedoras de servicios de Internet y con las redes sociales tanto para eliminar contenidos radicales, como para incluir los mensajes que los contrarresten”.

Ante la amenaza global del terrorismo yihadista, el secretario de Estado de Seguridad ha trasladado en un intervención un mensaje de confianza asentado en las siguientes "sólidas razones”: la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la puesta en práctica de una gestión policial basada en la prevención, la elaboración de una serie de medidas que se mueven entre el ámbito de lo social y el de la seguridad, la adopción de un marco jurídico para responder a las diferentes caras del yihadismo y el reforzamiento de la cooperación internacional en la medida que ha ido creciendo la amenaza terrorista. “El carácter global e indiscriminado de esta amenaza, de la que ningún país o gobierno puede considerarse a salvo, ha provocado un nivel de colaboración internacional como hasta ahora nunca habíamos conocido”, ha afirmado.

79 presos acusados de terrorismo yihadista en España

Además de la radicalización y el adoctrinamiento en la Red, el secretario de Estado de Seguridad se refirió al trabajo desarrollado en Instituciones Penitenciarias, ámbito considerado como uno de las piezas claves en la lucha contra el terrorismo yihadista. En este sentido, ha dicho que en “las cárceles españolas hay en este momento 79 personas condenadas por delitos relacionados con el terrorismo yihadista, con los que se está llevando a cabo un Programa específico de Intervención en Centros Penitenciarios”. Además, “el año pasado –ha agregado- eran objeto de especial seguimiento en las cárceles españolas 87 personas. Tan sólo un año después, son 186 los internos incluidos en este Programa”.

Medidas contra el terrorismo

Francisco Martínez también se ha referido a las medidas elaboradas por el Gobierno para combatir el terrorismo yihadista y la radicalización y ha puesto el acento en el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, aprobado el pasado mes de enero, y en el “intenso trabajo realizado en esta legislatura para adaptar nuestro marco jurídico a la nueva cara del terrorismo y para poder luchar con mayor eficacia contra la radicalización violenta”.

Martínez recordó que en el Código Penal se han incluido como delitos autónomos el adiestramiento y la formación pasiva, con una mención específica a la realizada a través de Internet; se han endurecido las penas para el enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas; se contempla la figura de los “lobos solitarios”, como terroristas desvinculados de toda organización, y se tipifica con claridad la conducta de los combatientes terroristas extranjeros.Asimismo, ha señalado que se está acometiendo también una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “para adaptarse a lo que hoy en día es habitual, las investigaciones on line, que incluye la figura del agente encubierto “virtual”.