Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE gobernará en Asturias con el único apoyo de IU

PP, Podemos, Ciudadanos y Foro Asturias se abstendrán en la votación de este martes

El socialista Javier Fernández, cuya lista fue la más votada el pasado 24 de mayo, saldrá previsiblemente elegido este martes presidente del Principado de Asturias con los 14 votos de su propio grupo y los cinco de Izquierda Unida. El PP, Podemos, Ciudadanos y Foro Asturias se abstendrán, por lo que no se repetirá el episodio del pasado 3 de julio, cuando hubo empate entre el candidato socialista y la aspirante a la presidencia del PP, Mercedes Fernández, por el apoyo inesperado de Foro Asturias. La abstención de IU llevó a que pasaran a segunda vuelta el socialista y la popular.

Hasta llegar a la votación de este martes ha habido incertidumbres y se ha puesto de manifiesto la complejidad y fragmentación de la política asturiana. La situación se despejó después de la negociación entre el PSOE e IU. El portavoz de esta última formación, Gaspar Llamazares, reconoció que las líneas de actuación acordadas con los socialistas hacen posible el acuerdo.

Podemos no considera que se den las condiciones para que su grupo apoye al socialista Fernández. El portavoz de Podemos en el Principado, Emilio León, declaró este lunes a EL PAÍS: "No vamos a permitir con nuestros votos que se repitan las elecciones, pero tampoco nos prestaremos para que haya malas políticas y malos acuerdos".

Distancia abismal

El portavoz de Podemos muestra una distancia abismal con los socialistas asturianos. La versión que el partido de Pablo Iglesias da sobre las conversaciones con la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), no coincide en absoluto con la que ofrecen los socialistas. Estos señalan que si fueron capaces de llegar a un acuerdo y estudiar con amplitud muchos temas con IU también lo hubieran hecho con los del partido de Pablo Iglesias, pero no hallaron predisposición en Podemos.

El pacto con IU se reflejará en el programa de Fernández, en el que se incluye un calendario para el cumplimiento de las medidas acordadas.

La puerta a la negociación con Podemos sigue abierta por parte del PSOE y de Izquierda Unida. Esta formación se dirigió ayer mismo a Podemos para caminar juntos en la realización de un programa económico y de regeneración democrática.

Los socialistas se preparan para gobernar Asturias con una oposición muy dura por la derecha y por la izquierda.