El columnista y reportero de EL PAÍS contesta a los lectores cada semana preguntas de política, fútbol, cultura y otros temas que les interesen. Foto: Gorka Lejarcegi
1Otro tan joven13/07/2015 01:01:08
¿Quién te susurra al oído las anécdotas de hace 40 años para tus columnas? Eres demasiado joven para recordarlas...
Me gusta mucho la hemeroteca, me entretiene leer el arhivo digital de este periódico, de Abc, de El Mundo, de La Vanguardia. En Diario de Pontevedra tenía una página semanal en la que recuperaba historias de hace , , años, y echaba mucho tiempo con los enormes tomos del periódico parándome con cualquier cosa. Yo tengo muy mala memoria; lo que recuerdo es sólo para unos días, luego se disipa. En cuanto lo escribo.
2Tony13/07/2015 01:02:41
The Wire o Los Soprano?
Pide usted demasiado.
3Orge13/07/2015 01:03:20
¿para cuándo tu próximo libro?
A finales de año, si soy bueno.
4Anónimo13/07/2015 01:03:56
¿Crees que los últimos años de Casillas en el Madrid tienen algo que ver con el deporte? ¿O con la política?
Tienen que ver con el deporte, pero se ha informado exclusivamente de política.
5Luis Carbajo13/07/2015 01:07:50
¿Qué piensa Vd. de Telmo Martín, el ex-diputado más rico del Congreso? ¿Se alegró Vd. de que perdiera las elecciones en Sanxenxo?
Tengo una buena relación con él de la que además hay que responsabilizarlo, porque no ha habido político con el que más me haya metido. Fue el alcalde de Sanxenxo entre y , la época en la que yo era corresponsal del pueblo. No me alegré de que perdiera porque a mí personalmente me alegran las derrotas de poca gente, pero que haya alternancia política en Sanxenxo me parece bien. años en el poder en un municipio tan 'bonito' urbanísticamente son demasiados.
6Licoroso13/07/2015 01:10:03
Manu, qué fue de la rubia de "Morir en Caneliñas"?
No lo sé ni me gustaría saberlo. Fue un amor de verano: cualquier reincidencia rompería el encanto.
7Truman13/07/2015 01:13:16
¿Te gustan los toros? Un saludo
No, a pesar de buenos amigos y su generosidad conmigo en San Roque y San Isidro, Israel Vicente, Zabala de la Serna, Ramón Rozas o Vicen Ruiz. Por ellos lo he intentado pero no siento nada, sólo compasión por el animal, pena por él.
8Juan C13/07/2015 01:14:36
La corrupción en este país ya no tendrá la impunidad que tenía antes?
Largo me lo fiais.
9Bug13/07/2015 01:17:13
Cuál es el último gran libro que has leído?
Estoy leyendo estos días Sarajevo, de Alfonso Armada, un periodista que admiro. Es su crónica personal de la guerra. Lo presenta el miércoles en FNAC, Madrid.
10Anónimo13/07/2015 01:21:29
Entiendo que un columnista se reúne con políticos, empresarios o banqueros y éstos le cuentan confidencias que, más tarde, le sirven de percha para sus columnas o tribunas. ¿En qué medida le supone un problema frente a otros periodistas de la redacción, que intentan conseguir entrevistas exclusivas en abierto? Gracias y buen trabajo.
Los periodistas que llevan la información diaria política o económica tienen mucha más relación personal con los protagonistas que la que puedan tener los columnistas. Un acceso mayor a esas entrevistas, por tanto, y a confidencias o claves que puedan sostener la información. Yo personalmente apenas tengo relación con nadie y en solitario, o en petit comité, he debido de comer con tres políticos en dos años. No soy de fiar, tengo tendencia a cascarlo todo, llevo mal saber cosas que no puedo publicar. Así que no me llama ni Dios, y bien que hacen.
11Nach13/07/2015 01:25:50
¿Me recomiendas algún libro escrito por alguien joven? ¿Algún nuevo nombre en literatura que aconsejes recordar?
Llamada perdida, de Gabriela Wiener. Siberia, de Juan Soto Ivars, entre otros. Alberto Olmos. Juan Tallón. Isaac Rosa. Hay más, dar nombres es terrible: al final la gente memoriza los que no has dicho.
12Susana13/07/2015 01:35:29
Buenas tardes: En su artículo sobre Casillas hay momento en que dice "entre la verdad y la leyenda el periodismo eligió la leyenda". Tengo la impresión de que ese hecho viene motivado por la irracionalidad que ha acompañado el caso. La directiva quería deshacerse del portero sin asumir el coste social de una decisión impopular y optó por una estrategia de desgaste de la figura de Casillas que ha acabado perjudicando más al club que al portero. ¿quién se ha equivocado más?
En ese artículo tuve mucho cuidado de escribir de lo que yo había visto en el campo en los últimos años. Un portero de milagros, algo casi sobrenatural, por el que el público de Bernabéu pagaba la entrada. El mejor y más espectacular para un equipo como el Madrid. Y en los últimos años algo tan original como lo que le ocurrió a leyendas como Di Stéfano o Raúl, y me temo que a cualquier jugador: el declive. Lo que ocurre es su suplencia la decidió un entrenador odiado, y Casillas ya era para entonces un mito blanco en vida. Por eso cualquier crítica a su juego era interpretada como declaración de guerra y adhesión automática al Partido Nacionalsocialista alemán. Para que su marcha se produjese en una triste rueda de prensa de domingo hubo más responsabilidad que la de Casillas, aunque la eligiese él: es obvio que el club se ha equivocado, y no es la primera vez.
13Liz13/07/2015 01:37:43
Oye, Manuel, ¿a ti te gusta Londres?
No la conozco, qué te parece. He estado de paso.
14nacha13/07/2015 01:40:52
¿Porqué los politicos Gallegos tiene tan poco carisma? ¿Tiene que ver con el sentimiento de inferioridad del pueblo gallego que no consigue superar?
El sentimiento de inferioridad del pueblo gallego no existe, aunque es posible que desde el complejo de superioridad se perciba así. En España no ha habido en los últimos años nadie más carismático que Beiras.
15Manu Loureiro13/07/2015 01:44:20
¿Crees que existe Galicia de alguna forma, aunque solo sea esa que decía Alvaro Cunqueiro que con su obra va a durar 1000 primaveras más? Por cierto, ¿qué opinas de Álvaro Cunqueiro?
Aquí: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id= Un abrazo, querido Manu.
16Carlos13/07/2015 01:50:14
Hola, Manuel, aquí un paisano ferrolano. ¿Te habría gustado hacer una crónica del Mayweather-Pacquiao? No recuerdo haberte leido nada al respecto. De ser así ya me pondrás el link correspondiente. ¿Te ha llevado Gistau a algún combate?
Me hubiera encantado. No tengo ni idea de boxeo, además, así que estoy seguro de que hubiera escrito una gran crónica. Precisamente propuse a Gistau irnos a Las Vegas a hacer la semana de ambiente previo. Me dijo: ) que no volveríamos nunca y ) que en El País no se escribe de boxeo. Lo último me convenció para no viajar.
17Jesus13/07/2015 01:52:39
¿Cómo ves lo de Grecia? ¿Es Alemania un monstruo ávido de destruir Europa?
Sobre lo primero no tengo opinión: llevo tres semanas surfeando para no hablar de Grecia. Leo y me informo, nada más. Sobre lo segundo, no, de ningún modo.
18Mary13/07/2015 01:59:37
Me gustan sus columnas. Como dicen que le podemos preguntar de varios temas, me gustaría que me diese su opinión sobre dos: ¿no le parece que El País dedica demasiado espacio al Papa? y otra ¿no le parece excesivo el tratamiento, por parte de prensa y por parte de él mismo del portero que se pasa a un equipo portugués? Gracias.
Mírelo de otra forma: no se le dedica mucho espacio al Papa, sino a Pablo Ordaz. Eso siempre es bueno. Y no creo excesivo el tratamiento a Casillas: es el mejor portero de la historia de España, lo ha ganado todo, y se va del país. Lo hace además en medio de un ruido tremendo, con una negociación tortuosa: lo lógico es que se informe y se opine. Mientras no abra Internacional está bien.
19Anónimo13/07/2015 02:01:09
Se merecerán Contador, Nairo o Níbai una cronica tuya este Tour?
Sí, soy de Nairo, además. Recomiendo un libro sobre él que escribió Carlos Zúmer.
Mensaje de Despedida
Un placer. Hasta la semana que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.