Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Conferencia política PP

El PP forzará un debate simbólico en el Congreso sobre la ley electoral

Los populares llevarán a la Cámara su propuesta de reforma, pero solo la aprobarán si hay consenso

Cifuentes y Cospedal, el viernes en la Conferencia Política del PP.
Cifuentes y Cospedal, el viernes en la Conferencia Política del PP. EFE

El PP tienen intención de volver a forzar el debate sobre la reforma electoral, según ha quedado de manifiesto en el Conferencia Política, pero ya solo lo harán de forma simbólica. El portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado que en los próximos días registrarán en el Congreso su propuesta, que especialmemte se refiere a favorecer que gobierne la lista más votada en las municipales.

El importante matiz es que el propio Hernando condicionó la aprobación a que haya consenso suficiente y aseguró que intentarán buscarlo. En este momento, no hay ningún otro partido con representación parlamentaria dispuesto a apoyarlo, por lo que es imposible que se cumpla esa condición previa. El PP tendría mayoría suficiente para sacarlo adelante, pero nunca se ha modificado la ley electoral sin consenso, aunque Mariano Rajoy haya amenazado con ello en varias ocasiones.

Además, aunque la legislatura se prolongue hasta octubre, es casi imposible que dé tiempo a sacar adelante la propuesta. Según Hernando, se trata de provocar el debate.

Esta propuesta de reforma electoral, que ya fue barajada hace un año, es una de las conclusiones de la Conferencia, aunque formalmente no haya ningún documento de resoluciones. Todo queda en los discursos e intervenciones y en algunas propuestas incluidas en los que tienen respaldo de la dirección. Por ejemplo, la búsqueda imprecisa y sin fecha del cumplimiento del principio de un militante un voto para la elección directa de los candidatos.

Más información