_
_
_
_

“Construyamos una marea que nos lleve a ganar las generales”

Más de 200 personas acuden al acto por la unidad popular en Madrid en el que Podemos fue el gran aludido

Elsa García de Blas

El secretario de Unidad Popular de Podemos, Luis Alegre, dio un respingo cuando se escuchó su nombre de boca del moderador del acto en la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. El dirigente del partido de Pablo Iglesias había acudido solo a escuchar al encuentro por la unidad popular organizado por la nueva plataforma Ahora en Común y miembros de otros partidos como IU, Equo y las candidaturas municipalistas, y se había sentado entre el público, de más de 200 personas, que abarrotó la sala. Pero fue directamente interpelado por el moderador, el periodista Javier Gallego, sobre la postura de Podemos ante la propuesta de candidatura de convergencia de Ahora en Común. "Esto es una encerrona", admitió incómodo Alegre, que después explicó que Podemos "no pretende ser el conjunto de la unidad popular". "Sabemos que falta mucha gente", señaló el dirigente de Podemos, que todavía tendría que escuchar muchas interpelaciones directas durante el debate. 

Más información
La izquierda alternativa desafía el plan de Iglesias para las generales
Más de 500 cargos de Podemos buscan parar las primarias
Ahora en Común: “No pretendemos competir con Podemos”
“El clamor popular por una candidatura unitaria es imparable”

Podemos fue el gran aludido durante el acto que, bajo el título de "¿Te imaginas todos juntos? Caminando hacia la unidad popular", reunió la tarde noche del viernes en un debate a Alberto Garzón, candidato de IU; a Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid, a Emmanuel Rodríguez, representante de Ahora en Común; Juan López de Uralde, portavoz de Equo; la exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón así como representantes de candidaturas municipalistas como Zaragoza en Común y de fuerzas regionalistas como ICV, EUIA y CHA. Además de Alegre, asistió como oyente el diputado autonómico de Podemos Eduardo Fernández Rubiño. Por la mañana Pablo Iglesias había dejado claro su rechazo a la propuesta lanzada por Ahora en Común de confeccionar una candidatura unitaria para las generales.

Los participantes en el acto, que se alargó más de dos horas, quisieron dejar claro que no trataban de construir una alternativa electoral contra Podemos, sino precisamente de sumar al partido de Pablo Iglesias en algo más amplio. "Construyamos una marea que nos lleve a ganar las generales", aseguró Emmanuel Rodríguez, de Ahora en Común, una iniciativa que también aclaró que no ha sido orquestada por IU y que han impulsado activistas de movimientos sociales. Durante el debate se sucedieron llamamientos a la unidad y apelaciones a Podemos para que no permanezca al margen. Las intervenciones fueron interrumpidas por gritos de "¡unidad, popular!" y "¡sí se puede!".

"Una de las cosas que hemos aprendido en las municipales es que las fuerzas del cambio no deben competir entre ellas. La confluencia para las generales es necesaria porque debe ayudar a los Ayuntamientos del cambio, y para construir junto a Grecia un bloque contra la austeridad de la Troika", expresó Joan Mena, de EUIA, el partido hermano de IU en Cataluña, que forma parte de la candidatura de convergencia que se está construyendo en esa comunidad con Podemos, ICV y Barcelona en Comú. "Estas iniciativas solo tienen sentido si son incluyentes. Esto no tiene que ser frente a Podemos, ni frente a Pablo Iglesias", añadió el dirigente de IU Alberto Garzón. "Aquí hay un clamor popular. Si los dirigentes políticos somos incapaces de escuchar el clamor popular somos incapaces de ser dirigentes políticos. No quiero que tengamos que competir contra una candidatura de Pablo Iglesias. Nada me gustaría menos que competir contra compañeros frente a la risa de las grandes empresas que nos han saqueado", señaló.

Los representantes de candidaturas de unidad popular en las pasadas elecciones pusieron en común sus experiencias. El concejal de Ahora Madrid Pablo Soto explicó que, en su opinión, las pasadas elecciones "desmienten" la "falsa dicotomía de elegir entre democracia y eficacia. Hemos demostrado que con mecanismos radicales como primarias abiertas somos capaces de arrebatarle el Gobierno de una ciudad como Madrid nada menos que a Esperanza Aguirre", aseguró. Soto, miembro de Podemos, enumeró las cuatro claves que a su juicio pueden desarrollar una candidatura de unidad popular exitosa como lo ha sido Ahora Madrid: "Hacer un llamamiento a la unidad sin proponer una marca, unas primarias justas, que el programa electoral no lo decidan cuatro expertos sino la gente y permitir el desborde de las organizaciones y vivirlo con alegría".

La exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón, que anunció su baja del partido hace unos días, reveló que en su rechazo a la oferta de Pablo Iglesias para integrarse en su lista para las generales ha pesado su negativa a participar en la confluencia de las fuerzas de izquierdas. "Le he pedido a Pablo , por favor, que no genere bandos", señaló Talegón. "Esto no es contra Podemos, ojalá venga Podemos a sentarse aquí también", dijo la exmilitante del PSOE, que también retó al partido de Iglesias a "consultar a sus bases sobre si quieren la confluencia".

El miembro de la cúpula de Podemos Luis Alegre tuvo que escuchar, además, una intervención de un participante del público que dijo ser miembro del 15-M y que consideraba que "Podemos ha capitalizado un movimiento que no le pertenece, porque le pertenece a la gente. La unidad popular es más eficaz que Podemos" e incluso de una representante del Círculo de enfermeras (uno de los círculos críticos con la dirección del partido) que pidió que no se hagan unas primarias "tan cerradas" y que la dirección escuche a las bases: "Podemos no es de la cúpula y desde las bases pedimos estar caminando juntos". Alegre se marchó discretamente antes de que el acto terminara.

El encuentro terminó con la idea de que Ahora en Común convocará una asamblea dentro de diez o quince días para avanzar en la construcción de la candidatura unitaria, y finalizó con el anhelo expresado por el periodista Javier Gallego: "Solos no podemos, pero con amigos sí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_