_
_
_
_
_

Anulada la imputación del ‘número tres’ del PSOE andaluz por su piscina

Un juzgado de Málaga se inhibe a favor de otro que ya investigaba una denuncia anterior archivada provisionalmente

El caso de la piscina de Francisco Conejo, concejal socialista de Málaga y número tres del PSOE andaluz, se está convirtiendo en un pequeño galimatías judicial. El Juzgado de Instrucción 8 de esta ciudad ha dejado sin efecto la citación como imputado de este dirigente político, prevista para el próximo 10 de septiembre, tras inhibirse a favor del Juzgado de Instrucción 10, que investigó una denuncia anterior sobre los mismos hechos, aunque por un delito diferente, y que archivó provisionalmente la causa.El asunto quedará en manos de este último órgano judicial en cuanto la resolución, que se puede recurrir, sea firme.

La comparecencia como imputado del secretario de Política Institucional del PSOE andaluz trascendió hace 10 días, después de que el juzgado 8 admitiera a trámite la querella por supuesta prevaricación presentada por una particular contra Conejo por la instalación de una piscina prefabricada en su vivienda. La denunciante aseguraba que el político socialista, tras pedir licencia al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en 2007, municipio en que se encuentra su residencia, realizó las obras de su piscina sin ese permiso y sin presentar un proyecto técnico. La acción se vinculaba al hecho de que el equipo de gobierno local estaba regido por Encarnación Anaya, del PSOE.

Más información
El Ayuntamiento de Rincón archivó el expediente de la piscina de Conejo
El ‘número 3’ del PSOE andaluz, imputado por la piscina de su casa

Conejo, al ser preguntado por este asunto, mostró su sorpresa por la querella porque otro juzgado, el de Instrucción 10 de Málaga, ya abrió diligencias por estos hechos y archivó provisionalmente, el pasado 5 de marzo, una denuncia presentada por la misma persona, quien en ese caso alegó un supuesto delito de tráfico de influencias. Según su versión, la decisión fue recurrida en reforma por la denunciante, a quien el juzgado pidió el pago de una fianza de 5.000 euros para poder estar personada en el procedimiento, algo que, según el dirigente socialista, no se ha producido. En ese trámite se encontraba el asunto cuando el juzgado 8 admitió la querella y citó a Conejo el próximo 10 de septiembre.

La defensa del dirigente socialista presentó entonces un escrito en este órgano judicial en el que se informaba de que el tema estaba siendo instruido en otra sede. El juzgado 8, en una resolución notificada este viernes, ha acordado inhibirse a favor del número 10 y ha dejado sin efecto las citaciones que había señalado en relación a este asunto. En medio de todo este barullo, también ha trascendido que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria archivó el pasado 22 de mayo el expediente abierto por supuestas irregularidades en la instalación de la piscina, que cuenta con licencia desde agosto de 2009. Lo que defiende la denunciante es que la obra se llevó a cabo antes de la obtención de este permiso. La investigación municipal, que reconoce la existencia de la licencia, descartó una posible infracción urbanística porque estaría prescrita, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_