Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La elección de Bauzá como senador divide a la izquierda en Baleares

Los aliados del PSOE, Podemos y Més reclamaron una votación individualizada

Bauzá felicita a Armengol tras ser elegida presidenta. Ampliar foto
Bauzá felicita a Armengol tras ser elegida presidenta. EFE

El Parlamento de Baleares ha elegido este jueves a los dos senadores autonómicos que le corresponden: repite el ex presidente Francesc Antich ( PSOE) y se estrena el anterior mandatario José Ramón Bauzá (PP). Estaba cantada la elección por el peso de las dos fuerzas clásicas pero, contrariamente a lo sucedido en anteriores legislaturas, no ha sido un trámite. Los aliados del PSOE, Podemos y Més reclamaron una votación individualizada, que no se logró, para mostrar su rechazo a Bauzá.

De los 59 diputados baleares tan solo 28 votaron a favor del tándem de senadores porque una parte de los parlamentarios se abstuvo voluntariamente (14) y otros no supieron manejar en su momento el sistema de votación electrónica. PP y PSOE suman 34 escaños.

La única diputada de Formentera, Silvia Tur, explicó que se abstuvo -es aliada de los socialistas- por la ausencia de una plaza de senador propio de su isla. Mes per Menorca, con tres escaños, también refutó el sistema y la estructura estatal.

Críticas abiertas al ya senador Bauzá lanzaron Biel Barceló de Més Per Mallorca y Alberto Jarabo de Podemos - socios de los socialistas en el Gobierno balear de Francina Armengol. El pacto no se ha roto pero con la abstención, las dos fuerzas emergentes del tripartito han dejado plasmada su discrepancia con el método, el pacto de partidos estatales y la figura polémica del último presidente del PP.

Podemos, en las negociaciones del pacto, quiso que una de las dos plazas al Senado fuera para uno de sus activistas pero al lograr la presidencia del Parlamento, a ultima hora, desistió y se la cedió al PSOE. Los tres diputados regionalistas del PI votaron, por principios. en contra de la elección de Bauzá y Antich; Ciudadanos, con dos escaños, se abstuvo.