Papá, mamá... ¿falta mucho?
El 33% de los progenitores miente a sus hijos en el coche sobre cuánto queda para llegar
La operación salida tiene la capacidad de concentrar, en solo unos metros cuadrados, a toda la familia. Y durante horas. El viaje de vacaciones se convierte en una prueba de aguante para los padres, que utilizan todo tipo de recursos para entretener a los pequeños, una de las principales fuentes de distracciones para los conductores. Las chucherías, los videojuegos y las películas son ya un arma clave para unos progenitores españoles que, en el 33% de los casos, mienten a sus hijos sobre cuánto queda para llegar al destino, según una encuesta elaborada en cinco países europeos por la empresa Enterprise Rent-A-Car, especializada en el alquiler de vehículos. Ese porcentaje se eleva al 41% y 39% en el caso de Irlanda y Reino Unido, respectivamente; y cae al 28% en Francia y al 20% en Alemania.
El informe también incide sobre cuánto tiempo tardan los niños, de media, en preguntar "¿cuánto falta para llegar?". En España, los niños lo hacen por primera vez tras llevar una hora y 22 minutos en el coche. Antes que en Alemania (01:43) y Francia (01:38), pero después que en Irlanda (01:13) y Reino Unido (01:12). "El aburrimiento es la principal causa (38%) de discusión en los viajes largos", señalan los autores del informe, que han entrevistado a más de 4.500 personas y que apuntan a los padres españoles como los más "propensos" a quejarse de la actitud de sus hijos. El 21% considera que sus pequeños se portan mal; frente al 8% de los irlandeses, por ejemplo. Además, según un estudio publicado por el RACE la semana pasada, el 68% de los automovilistas cree que los bebés generan descuidos en el conductor.
Para evitar las distracciones, una parte de los padres españoles se pertrechan con una amplia gama de instrumentos para entretener a los niños en el coche. Según el sondeo, el 44% recurre a videojuegos, el 41% a las películas y el 21% a las chucherías. No faltan tampoco las bebidas (57%), los aparatos electrónicos (58%) y los juguetes (41%).
El 59% de los conductores, dormidos al volante
La DGT ya hizo mucho hincapié, al comienzo de la operación salida, sobre la importancia de evitar distracciones al volante. Es más, su campaña de publicidad para el verano versa sobre este asunto. "Queremos llamar a la reflexión a los ciudadanos de que una pequeña decisión al volante desencadena un efecto mariposa que acaba pagando toda la sociedad", apunta Tráfico, que insiste en la importancia de descansar tras dos horas de viaje para evitar la fatiga y el sueño.
En ese sentido, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha publicado este miércoles un estudio que destaca cómo el que el 59,22% de los conductores españoles ha tenido alguna vez la sensación de quedarse dormido al volante durante un breve periodo de tiempo. "Son los denominados microsueños: en lapsos de 2 o 3 segundos, el conductor cierra los ojos, se duerme y pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos", sentencia el estudio, que añade que este problema causa el 24% de los accidentes mortales en autopista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.