Sánchez pide “solidaridad” a la UE con Grecia y “responsabilidad” a Tsipras
"Podemos y el PP han tratado de sacar rendimiento electoral a la crisis griega", ha manifestado el líder socialista
Una vez que ha ganado el no en Grecia, al PSOE sólo le queda expresar su “respeto” a la opinión de los griegos pero también exigir a su gobierno “responsabilidad” con su pueblo y a la Unión Europea “solidaridad” con el sufrimiento de los ciudadanos de ese país. Por tanto, una suerte de equidistancia o de poner deberes a las dos partes. El PSOE ha dedicado toda la mañana, en su reunión de la ejecutiva, a analizar el resultado y las consecuencias del no en la consulta griega.
Algunas voces de la ejecutiva eran partidarias directamente de una quita para Grecia pero, al final, esa no ha sido la posición central que ha consistido en propuestas a corto plazo de ayuda a Grecia pero también de restructuración de su deuda, mutualizándola, con la creación de eurobonos. Estas medidas, que pasarían por un Tesoro único, son estructurales y afectarían a toda la Unión Europea.
No ha podido evitar el PSOE que la crisis griega haya sido trasladada a España por todos los partidos, incluido el PP y el PSOE. “Podemos y el PP han tratado de sacar rendimiento electoral a la crisis griega, pero yo dudo de que lo hayan conseguido”, ha opinado Sánchez. A la pregunta de si Podemos, al propiciar el no podría sentirse ganador, el escepticismo de Sánchez ha sido la respuesta. “Nosotros no hubiéramos actuado como el gobierno griego y no creo que Podemos esté satisfecho de ver el corralito en Grecia y las dificultades de los ciudadanos".
Ni la ausencia del PP en soluciones para Grecia, según Sánchez, ni el alineamiento de Podemos con el partido Syriza. “Nosotros lo hubiéramos hecho de otra manera porque somos una izquierda europeísta”. En las próximas horas se reunir Angela Merkel, canciller alemana, y Françoise Hollande, presidente francés, y ante la cita Pedro Sánchez pregunta “¿dónde está España?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.