_
_
_
_
_

El líder de Podemos cree que Rajoy “ha relajado” el tono sobre Grecia

El líder de Podemos pide al PSOE y a los socialdemócratas que reconsideren su postura

Francesco Manetto

Pablo Iglesias cree que el tono del Gobierno sobre Grecia se "ha relajado" tras el triunfo del no en el referéndum celebrado ayer en ese país. El líder de Podemos considera que este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, "ha dicho cosas más razonables" sobre el futuro del acuerdo, y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que en su opinión en las últimas semanas ha tenido una actitud propia de una campaña electoral ante la crisis griega, "responsabilidad" en las instituciones europeas.

Más información
Podemos se erige en el símbolo del triunfo del 'no'
Guindos: "Si Grecia no crece estaremos en una situación imposible"
Las Bolsas europeas caen tras el 'no' de Grecia, pero evitan un desplome
Sánchez pide “solidaridad” a la UE con Grecia y “responsabilidad” a Tsipras

El secretario general del partido emergente ha calificado el resultado del referéndum de "sí a Europa" y ha pedido al Eurogrupo "un acuerdo sensato". También se ha dirigido al PSOE para pedirle un cambio de rumbo en relación con el proyecto político del primer ministro griego, Alexis Tsipras. "Hoy es un buen día para que el PSOE reflexione", ha afirmado. "Pensamos que toca una reflexión sobre la socialdemocracia europea. El viraje de los socialistas europeos es necesario y les tendemos la mano para ello", ha proseguido. Sobre la formación de Pedro Sánchez ha agregado: "Nuestra mano sigue tendida al PSOE pero seguimos viendo una actitud demasiado cercana a la de los culpables de la crisis".

La dirección de Podemos ha lanzado además un llamamiento a los socialistas y a los Gobiernos de Francia y de Italia para que se acerquen a Tsipras. "Que los pueblos defiendan sus derechos no es algo insólito: es una cuestión de dignidad y de compromiso democrático. Escuchen a sus votantes, rectifiquen, corrijan ustedes su rumbo: cojan la mano que les tiende Alexis Tsipras. Si no lo hacen, si no rompen definitivamente con el proyecto de la austeridad, serán sus propios pueblos los que terminen de volverles la espalda a ustedes y sus partidos", señala el partido.

Iglesias ha aprovechado la comparecencia, celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación, para ofrecer una fotografía de unidad junto a los demás miembros de la dirección, a la que se ha incorporado Nacho Álvarez como secretario de Economía. "La situación actual emplaza al BCE a que garantice liquidez y la estabilidad del euro y el sistema bancario griego", ha destacado este economista, profesor de la Universidad de Valladolid. Y, mientras el PP ha vuelto a rechazar hoy la estrategia de Podemos, puesto asocia el partido al "corralito griego", Iglesias ha ahondado en su análisis: La Moncloa ha matizado su postura con respecto a Grecia. "El Gobierno de Mariano Rajoy debe ser responsable" para facilitar un acuerdo.

La formación que se ve como un espejo de Syriza en España, que anoche recibió el resultado como una victoria de la democracia, reclama a "las instituciones europeas, y en especial al Gobierno de España, que reconozcan el veredicto soberano emitido por los griegos, regresen a la mesa de negociaciones sin condiciones previas, garanticen la estabilidad del sistema financiero griego —como es obligación del BCE según sus propios estatutos— y faciliten de una vez un acuerdo justo, razonable y viable que resuelva el problema de la deuda pública griega y permita que su economía se desarrolle de forma equitativa y sostenible mediante un plan europeo de inversiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_